El presidente electo, Santiago Peña, llegó este martes a Taipéi, la capital de Taiwán, como parte de su gira internacional antes de asumir el cargo el próximo 15 de agosto. Se prevé un encuentro entre el próximo mandatario y la presidenta Tsai Ing-wen.
Durante su estadía de cinco días en la nación insular, el presidente electo Santiago Peña tiene como objetivo reafirmar los históricos lazos de relaciones diplomáticas establecidas el 12 de julio de 1957.
Peña expresó su emoción al regresar a Taiwán después de 24 años, recordando que había llegado allí como estudiante. Ahora, como presidente electo, busca transmitir al pueblo taiwanés su determinación de mantener una relación cercana y fortalecer los lazos de amistad entre ambos países.
Destacó el contacto fluido que ha mantenido con la presidenta Tsai Ing-wen a lo largo de los últimos años y expresó su confianza en que los próximos años serán los mejores para Paraguay y Taiwán.
Durante su visita, Peña tiene previsto llevar a cabo una agenda económica y política, que incluye visitas a universidades, empresas y reuniones con autoridades taiwanesas para discutir la agenda de cooperación.
El presidente electo se reunirá con el vicepresidente Lai Ching-te y posteriormente almorzará con la presidenta Tsai Ing-wen el miércoles. El viernes 13, Peña y su comitiva viajarán a la ciudad de Taichung, donde la mandataria los acompañará en recorridos por la aldea Shenji y Chun Shui Tang.
Además, tendrán reuniones con varios ministros y visitarán la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (Taiwán Tech), así como empresas del sector alimentario, energético y de vehículos eléctricos.
La visita de Santiago Peña a Taiwán refuerza los lazos históricos entre Paraguay y Taiwán, que este año celebran 66 años de relaciones diplomáticas.