Para el lunes se prevé una reunión entre senadores y representantes de la Unión Europea, donde se conversará sobre algunos puntos del convenio de financiación de proyectos educativos, y se estudiará la posibilidad de mantenerlo vigente.
El senador Basilio Bachi Núñez anunció que el lunes tendrá lugar una reunión con representantes de la Unión Europea para replantear la posibilidad de que el Senado rechace lo resuelto por Diputados y siga vigente el convenio, muy cuestionado por un sector político y de la sociedad, y que involucra al almuerzo y merienda escolar, así como al kit de útiles escolares distribuidos por el Ministerio de Educación y Ciencias.
“Tenemos dos opciones, una la de aceptar la versión de diputados y la otra es que el senado se ratifique en su versión. Se necesitan 30 votos, y hablando con varios colegas, veo que no es fácil, porque hay varios legisladores que vienen de la Cámara de Diputados o que fueron gobernadores, y pocos se quedaron de los que realmente rechazaron”, explicó.
En dialogo con los periodistas acreditados ante el Senado, el parlamentario oficialista fue consultado sobre la adenda que podría replantear modificaciones a la normativa, a lo que señaló que aún no pudo conversar con el presidente Santiago Peña, pero que personalmente fue proyectista y estaría votando por la derogación del acuerdo con la Unión Europea.
“Yo no personalmente no hablé con el presidente sobre este punto, espero conversar con él en los próximos días. A título personal, yo fui el diputado que presentó el proyecto de ley, no puedo cambiar de opinión acá”, refirió
Se negó a mencionar sobre la postura que asumiría su bancada y habló acerca de la reunión prevista para el próximo lunes con el representante de la comunidad europea en nuestro país para revertir la derogación.
“No quiero adelantar porque soy líder de una bancada y siempre dije que respondo a una bancada, algunas veces se puede decidir en bancada que se vote por la derogación, por el rechazo o que se libere los votos”, indicó.
“Es lo que decía hasta el propio presidente del Congreso, Beto Ovelar, que era imposible, yo coincido con él, es difícil para que se tenga los 30 votos, pero no es imposible. Estamos en el parlamento, entonces acá hablando, dialogando se puede, y al final si vemos que una propuesta un impase que tenemos que hacer un mea culpa los legisladores”, manifestó.
“Nosotros en el 2019 esto aprobamos, pasó por un tubo por Diputados, por el Senado, fue ley, y después nos dimos cuenta que traía detrás otras cuestiones esta ley de transformación educativa, no fue consultado con los padres, que nació en Suiza, que vino de la Comunidad Europea, ya sabemos, y que también propicia la ideología de género”, argumentó haciendo un mea culpa por la aprobación de la normativa.