“Quiero dejar algo muy en claro. No hay espacio para lobbies individuales. Acá no es que cada uno va a negociar por su parte. Nada de lobbies individuales, ni públicos, ni privados. Sepan que nos vamos a enterar”, afirmó el mandatario.
En el Palacio de Gobierno tuvo lugar el lunes el primer encuentro de los ministros del Gabinete, encabezado por el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
La reunión estuvo enfocada en coordinar planes de acción para asegurar el avance de los proyectos gubernamentales.
Entre los temas discutidos, el presidente Peña transmitió a sus ministros que no hay espacio para lobbies individuales dentro del proceso de deliberación legislativa para el presupuesto 2024. Esta propuesta presupuestaria está programada para ser presentada ante el Congreso Nacional el 1 de septiembre.
“Quiero dejar algo muy en claro. No hay espacio para lobbies individuales. Acá no es que cada uno va a negociar por su parte. Nada de lobbies individuales, ni públicos, ni privados. Sepan que nos vamos a enterar”, expresó el presidente a sus ministros, explicando que la propuesta presupuestaria que se presentará se ajusta a los recursos asignados.
Esta advertencia de Peña se da en el marco de lo que ocurre normalmente luego de que el Ejecutivo remite al Congreso su proyecto de presupuesto, donde luego de manera individual concurren los ministros y titulares de entes a pelear por mayor cantidad de recursos en la Bicameral de Presupuesto.
Según lo que puede entenderse de las expresiones del mandatario, ya no permitirá que sus propios colaboradores boicoteen el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda.