“Veremos si hubo despidos injustificados. Si es que se requiere dar el rótulo de persecución política, se va a parar y subsanar cualquier daño que se haya ocasionado”, afirmó el diputado Carlos Arrechea.
A raíz de los despidos masivos en varias instituciones públicas, parlamentarios de Fuerza Republicana dieron la voz de protesta; entre ellos, el vicepresidente primero de la Cámara Baja, diputado Carlos Arrechea, quien adelantó que conversaron con el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
“Tenemos denuncias, justamente dentro de la bancada estuvimos analizando el tema, mantuvimos reuniones con el vicepresidente de la República referente a esta situación, hoy va a estar en la Cámara de Diputados haciendo oficina acá para atender un poco eso. Tuvimos comunicación también con el presidente de la República”, indicó el legislador colorado.
“Lo que ellos nos dicen, tanto el presidente de la República como el vicepresidente es que no tienen un control total sobre eso, que en algunos casos, algunos ministerios, algunas entidades, los recientemente nombrados ministros y presidentes de entes son los que están apresurando esos cambios, modificaciones, y hay casos inclusive de que miembro de la nucleación de Honor Colorado están siendo desvinculados también”, añadió.
En diálogo con los periodistas acreditados en la Cámara de Diputados, sostuvo que luego de hablar con las máximas autoridades, le aseguraron que se subsanará cualquier daño ocasionado ante los supuestos despidos injustificados.
“Es un tema que vamos a tratar, a hablar si tuvieron despidos injustificados y si se quiere dar el rotulo de persecución política se va a parar eso y ver la manera d subsanar cualquier daño que se haya ocasionado. En algunos casos aducen, dicen que es una política de la institución”, señaló.
“El caso por ejemplo de la Cancillería, manifiestan que son cargos que se van a estar anulando, que no se revisó qué funcionario pertenece a qué nucleación política, sino que se hizo un despido masivo, porque se eliminaron todos los cargos, los despidos que tuvimos, los funcionarios de diferentes embajadas, funcionarios de cancillería, y eso se va a ver para subsanar aquello que se hizo mal”, expresó.