El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU lanzó una advertencia sobre la seguridad alimentaria mundial al estimar que un recorte del 1% en ayuda alimentaria podría situar a 400.000 personas al borde de la hambruna.
En un comunicado, el PMA alertó que se está viendo obligado a realizar recortes drásticos en la mayoría de sus operaciones al desplomarse la financiación humanitaria internacional. Un déficil de financiación de más del 60% este año, el más alto de su historia, según explicó el organismo, que ha visto cómo «han ido disminuyendo las contribuciones mientras las necesidades aumentaban constantemente».
«Como resultado, otros 24 millones de personas podrían caer en la hambruna de emergencia en los próximos 12 meses, un aumento del 50% sobre el nivel actual», dijo el PMA en una nota de prensa.
El organismo, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2020, agregó que «por primera vez en la historia, las contribuciones al PMA han disminuido, mientras que las necesidades aumentan de forma constante».
La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, alertó que sin el apoyo necesario para evitar más catástrofes, habría más hambre y añadió que «o avivamos las llamas de la inestabilidad mundial, o trabajamos rápidamente para apagar el fuego.».
El organismo ya ha aplicado disminuciones significativas de gasto en zonas como Afganistán, Bangladesh, República Democrática del Congo, Haití, Jordania, Palestina, Sudán del Sur, Somalia y Siria.
Fuente: DW.