31.2 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Parlasur: Delegación paraguaya denunció nuevamente el ilegal cobro del peaje en el río Paraná

Más Leído

La delegación paraguaya ante el Parlamento del Mercosur tuvo cuatro intervenciones en la sesión ordinaria, todas enfocadas en la violación, por parte de la Argentina, de acuerdos internacionales, al establecer un peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

 

En el momento de la sesión denominado “debate libre”, el primero en hacer uso por Paraguay fue el senador Derlis Maidana, quien indicó que, desde la delegación paraguaya, vienen insistiendo que en el ámbito del Parlasur sea incluida una agenda sobre los “grandes temas” de la región, a fin de cumplir con los fines y propósitos del Tratado de Asunción, en especial lo relativo al modelo de integración, considerando la “abundancia de recursos (alimentos, agua)” y la necesidad de ocupar una plataforma productiva regional.

Apuntó que hay temas de “largo aliento y otro inmediato” y que, sobre el último, recalcó que Paraguay se ve en una situación “indeseable”, con mayor impacto en las sociedades rurales, al hacer alusión al peaje cobrado por la Argentina, con lo cual se soslaya la normativa vigente, como el Acuerdo de Santa Cruz, de libre navegabilidad, e hizo una exhortación que, como Mercosur, se busque una forma de resolver esta “innecesaria confrontación, para el mejor entendimiento entre los Estados”.

Entre otras intervenciones, el argentino Emilio Luis Magnaghi, cuestionó que el presidente paraguayo, Santiago Peña, haya planteado el problema de la Hidrovía en el marco de las Naciones Unidas, en detrimento a que el problema sea resuelto en los organismos resolutorios de la propia Hidrovía.

“Lo vamos a solucionar con diplomacia, no llevando al exterior”, añadió. Argumentó que su país no ha impuesto un nuevo peaje y que lo han hecho es la actualización de precios, que no se había hecho desde el 2015.

Hizo también alusión a que Paraguay es el único país que tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y no con China y mencionó también los vínculos de EEUU con Paraguay, que deja “ingresar a su país soldados de EEUU” y advirtió del peligro de querer involucrar en el conflicto bélico de Rusia con Ucrania.

Tras su intervención, hizo uso de la palabra el presidente de la delegación paraguaya, Walter Harms, quien, de manera más vehemente, aseguró que el cobro del peaje es “irregular e ilegal” y que va en detrimento de acuerdos suscriptos por los países, vinculados a la libre navegación, recordando en particular el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

Recordó que dicho tratado hace alusión al reconocimiento de la libertad de tránsito de embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios y que se debe cobrar solamente por servicios efectivamente prestados, dando a entender que Argentina no cumple con este requisito para el cobro que actualmente realiza. También recordó el Tratado de Asunción, en su art. 1, vinculado también a la libre circulación y otros artículos relacionados, que enfatizan la eliminación de barreras para arancelarias o equivalentes.

“Paraguay viene a reivindicar es su derecho y esta es una posición firme no solo del gobierno del presidente Santiago Peña, del Congreso de la Nación, sino que lo hacen con el apoyo de todo el pueblo paraguayo”, resaltó.

Manifestó también Harms que existe un comunicado conjunto del Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, en el que se manifiesta un absoluto desacuerdo con la medida argentina de cobrar un arancel en la zona de Santa Fe.

El parlamentario argentino Gastón Harispe, del justicialismo, ante las intervenciones de los paraguayos mencionó que los tratados existentes en relación a la navegabilidad de los ríos tienen sus propios espacios de resolución de conflictos y pidió que el suscitado en la actualidad asuma esos mecanismos, pues son de “orden técnico”.

RETENCIÓN DE TRANSPORTE DE GAS

También el diputado Rodrigo Gamarra se refirió al conflicto existente actualmente con la Argentina e hizo mención específica a la retención, en el Puerto Pilcomayo, de “20 camiones transportan gas licuado de petróleo de manera arbitraria, ilegal y hasta inhumana, por el trato que recibieron los trabajadores del transporte y por los hermanos de Clorinda”. Sobre estos últimos, dijo que fueron expuestos a un fuerte peligro, puesto que los camiones mencionados estuvieron en una situación que pudieran haber causado una explosión, pese a contar con toda la documentación exigible.

Añadió que no es un hecho aislado entre Paraguay y Argentina y hay que resolverlo a nivel regional y que las comisiones respectivas del Parlasur aborden estas temáticas.  Asimismo, comentó los serios problemas de paso de frontera que hay entre Encarnación y Posadas, que marca una gran diferencia de lo que ocurre entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. “El Parlamento no debe ser parte del problema sino de la solución”, enfatizó.

Al final, la senadora Kattya González, se refirió a los presidentes que firmaron la conformación del Parlamento del Mercosur en el 2005, con la “firme voluntad política de fortalecer el proceso de integración, contemplando los intereses de todas las partes”. Recordó articulados que expresan el respeto a los países con menor desarrollo y que deben ser tratados de manera diferenciada (casos de Paraguay y Uruguay).

Hizo un fuerte llamado a que las comisiones del Parlasur traten estos temas y se reúnan al menos una vez, de manera virtual, antes de las sesiones. Mencionó a Juan Bautista Alberdi, en alusión al conflicto actual con Argentina, que este pensador argentino que dice la “grandeza del vecino, forma parte del propio”, entre otras cuestiones.

La senadora González solicitó también que se lea el comunicado conjunto de los ejecutivos de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay en relación a la crítica a la Argentina, más esto ya no fue posible, porque fue levantada la sesión.

 

Más Artículos

Últimos Artículos