38.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Peña dijo que si el documento de EE.UU. es auténtico, es una “falta de respeto” y una “agresión personal”

Más Leído

“Me pareció una agresión personal”, señaló Santiago Peña sobre el supuesto documento de los Estados Unidos que habla acerca de un plan de lucha contra la corrupción donde es mencionado el expresidente Cartes.

 

El presidente de la República, Santiago Peña, ha expresado su descontento y considera una “agresión personal” el supuesto documento del Gobierno de Estados Unidos, fechado el 27 de julio, que se dio a conocer recientemente y hace referencia a su persona y al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.

En sus declaraciones, el mandatario se mostró sorprendido por el contenido del documento y señaló que ya se han mantenido reuniones con el embajador estadounidense para verificar su autenticidad.

El presidente Peña admitió que tomó el contenido del documento como una afrenta personal y una falta de respeto hacia su país. Según el presidente, la embajada de Estados Unidos explicó que no está en condiciones de confirmar ni negar la autenticidad del texto filtrado.

“Estamos de acuerdo en un 95%, hay un 5% que son las referencia a mi persona, como presidente de la República, al presidente del partido, que nosotros no compartimos. Me pareció una agresión personal; en el caso que sea cierto el documento es una falta de respeto para un país que claramente ha manifestado estar en sintonía con los grandes desafíos a nivel global como la lucha contra la corrupción, la igualdad, el desarrollo”, expresó.

El documento filtrado, conocido como el “Plan de Acción Anticorrupción Integrado e Interinstitucional para Paraguay” hace referencia a la persistencia de la corrupción en el país debido al legado del régimen de Alfredo Stroessner y su infiltración en las estructuras políticas y económicas.

En el texto, se menciona que Santiago Peña, quien asumió la presidencia en agosto, debe “elegir” entre Horacio Cartes y el combate contra la corrupción.

El documento también señala que Cartes, como presidente del Partido Colorado, lidera una maquinaria partidaria que canaliza fondos públicos y apoyo a candidatos que respaldan al partido y asegura su influencia en el poder del país.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos