En conferencia de prensa, autoridades de la Dinac informaron que la pista que utilizó el avión que transportaba al diputado Walter Harms y otras 3 personas no estaba habilitada. La aeronave habría rozado la copa de un árbol cuando intentaba levantar vuelo.
Las autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmaron una modificación en el plan de vuelo de la avioneta que se estrelló en San Pedro, causando la trágica muerte del diputado Walter Harms y otros tres tripulantes.
Según las revelaciones, el piloto optó por utilizar una pista que no contaba con la habilitación oficial.
Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dinac, afirmó que se alteró el plan original de vuelo para aterrizar en una pista que no estaba oficialmente habilitada para operaciones aéreas. Si bien la entidad es responsable de otorgar habilitaciones, carece de la facultad para verificar el uso efectivo de las pistas.
“El piloto presentó un plan de vuelo para una pista autorizada, pero aterrizó en otra. La Dinac tiene la autoridad para habilitar pistas, pero no llevamos a cabo inspecciones para detectar pistas no autorizadas”, explicó Aguilar.
Según las declaraciones de las autoridades, el piloto César Godoy inicialmente informó a la Dinac que utilizaría la pista Santa Asunción, la cual contaba con la habilitación correspondiente. Sin embargo, en el momento del vuelo, decidió modificar el plan y aterrizar en otra pista que no tenía los permisos necesarios para operar.
José Luis Chávez, titular de la Dinac, reveló que la pista en cuestión pertenece a la empresa agrícola Laureles, sin embargo, no especificó a quién pertenece la firma. Además, indicó que la empresa había iniciado el proceso para habilitar la pista, pero este no había sido completado.
El accidente, que cobró la vida del diputado colorado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González y el piloto César Godoy, se produjo cuando la aeronave despegó y rozó la copa de un árbol en el punto de despegue, lo que llevó al fatal desenlace al estrellarse la avioneta y prenderse en llamas.