La Cámara de Senadores decidió destituir a la senadora Kattya González utilizando la figura de la pérdida de investidura. Con 23 votos a favor, 7 abstenciones y 15 ausencias se excluyó del Congreso a la legisladora del Encuentro Nacional.
Tras una votación en la sesión extraordinaria del Senado, la senadora Kattya González perdió su investidura parlamentaria. Con 23 votos a favor de la pérdida de investidura, 7 abstenciones y 15 ausentes, se aprobó la resolución que convoca a su suplente para prestar juramento, anunciado por el presidente de la sesión, Silvio Ovelar.
El martes, alrededor del mediodía, se presentó el pedido de pérdida de investidura contra la senadora Kattya González. A pesar de que se había convocado a una sesión extraordinaria para el miércoles a las 10:00, apenas 21 parlamentarios asistieron a la sala, lo que impidió llevar adelante la sesión por falta de quórum.
Sin embargo, posteriormente, Ovelar convocó a otra sesión extraordinaria donde asistieron 32 legisladores, logrando así el quórum necesario. Al momento del debate, había 44 legisladores presentes en la sala, con la única ausencia de Kattya González.
Un sector de la ANR, liderado por Lilian Samaniego, propuso la suspensión de González con hasta 60 días sin goce de sueldo mientras se lleva adelante el proceso.
“No voy a entrar a debatir el libelo acusatorio. Yo respeto la presentación, se tendrán momentos de sus argumentaciones y también la defensa tendrá la oportunidad de defenderse”, expresó la legisladora.
En un momento del debate ingresó a la sala la ahora exsenadora Kattya González, e hizo uso de la palabra, lanzando duros calificativos contra los que impulsaron su destitución.
Posteriormente se procedió a la votación, donde con una ajustada mayoría simple de 23 votos, se destituyó a la que fue electa por el Partido Encuentro Nacional.