Tras la visita de Santiago Peña al Hospital Nacional de Itauguá, autoridades del Ejecutivo visitaron este martes el sitio para verificar la infraestructura y las obras a ser implementadas, así como la construcción de un nuevo hospital en el futuro.
Las ministras de Salud, María Teresa Barán, y de Obras Públicas, Claudia Centurión, y la jefa de Gabinete, Lea Giménez, realizaron una inspección al hospital.
Se trata de una misión encomendada por el presidente Santiago Peña, quien indicó que en el menor tiempo posible se pueda realizar el sueño de cambiar la realidad del hospital tan concurrido por los paraguayos.
“En función a la instrucción que nos mandó el presidente, de manera inmediata, por supuesto vinimos acá, claramente es mirar sentir la necesidad y la urgencia nos hace trabajar justamente con esa con esa necesidad ese sentido de inmediatez, que tiene el ciudadano, que tiene nuestra gente”, señaló la ministra Centurión tras el recorrido.
Por su parte, la ministra de Salud, indicó que se trata de una deuda pendiente de años, debido a que, en sus 30 años, no se ha realizado mantenimiento. “Hoy estamos acá para poder ver cómo podemos acelerar el proceso en el menor tiempo posible a mejorar algunas partes de las infraestructuras que hoy tenemos en este hospital, sobre todo la parte de urgencia el albergue. A un mediano plazo, la construcción de un nuevo Hospital Nacional en donde ya tenemos algunos proyectos”, destacó Barán.
Obras no afectarán al servicio actual
En ese contexto, un dato muy importante es que, al contar con un espacio de 60 hectáreas, la construcción de un nuevo hospital no requerirá la interrupción del servicio actualmente, sino que, se podrá avanzar con la obra sin perjuicio, ya que se podrá instalar en una zona alejada de la estructura actual.
Finalmente, la ministra Lea Giménez indicó que el apoyo del personal de blanco será muy importante para construir un espacio para todos.
“Incluso aquí también los doctores enfermeros nos pedían ser parte, que cada granito de arena, que cada ladrillo y piso que se ponga. Realmente ser custodios de que esto, porque esto es finalmente una obra para absolutamente todos los paraguayos es algo que nos merecemos, entonces estamos acá realmente con el corazón comprometido a que esto salga adelante, como se merecen todas las familias paraguayas”, concluyó la jefa de Gabinete.