El Gobierno proyecta una millonaria inversión de USD 100 millones para el desarrollo del plan complementario a la Costanera Sur de Asunción, que incluye la construcción de viviendas e infraestructuras seguras.
Así lo anunció la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Claudia Centurión en conversación con la vocera del Gobierno, Paula Carro, desde la Costanera Sur que está muy próxima a ser inaugurada y que se constituye en un proyecto de vital importancia para la ciudadanía.
Centurión informó que están acelerando los procesos para el llamado de dos grandes licitaciones en el marco del plan complementario de la Costanera Sur, una de ellas relacionadas al acceso a servicios básicos y la otra; a la construcción de 1.500 viviendas, que se harán en tres lotes, según precisó.
“Son 100 millones de dólares que vamos a poner dentro de la ciudad de Asunción, es un proyecto que no se puede hacer realidad si es que no tiene un alto componente de coordinación y gestión”, detalló la ministra.
En ese sentido, resaltó las acciones combinadas que impulsan con los ministerios del Ambiente y de Economía, con la Municipalidad de Asunción, “y la atenta mirada del presidente de la República y el trabajo cercano de la ciudadanía”, subrayó.
Asimismo, indicó que los recursos a ser destinados por el Gobierno en la ciudad capital, Asunción, se hará a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la puesta en marcha de las soluciones habitacionales para las familias ribereñas, “dándole un sentido de urgencia para que pronto las viviendas puedan ser una realidad”, expresó.
En ese orden, resaltó que el proyecto traerá consigo el acceso a miles de oportunidades de trabajo y sobre todo, una mejor calidad de vida para los beneficiarios. “Quiero destacar un trabajo que venimos haciendo con la sociedad civil, los pobladores del Bañado Sur que están acompañando, colaborando y siendo parte de este proyecto”, agregó.
Costanera Sur sería inaugurada próximamente
La ministra estima que la Costanera Sur sería inaugurada definitivamente entre junio y julio. Contempla varios componentes viales y sobre todo, sociales, formando parte de una política pública que transformará la vida de miles de personas, mediante el impulso de viviendas sociales para familias ribereñas.
“Es un proyecto que busca alivianar el tránsito en la ciudad de Lambaré hacia el centro de Asunción y viceversa, completando la Costanera Sur; sobre todo darla una solución a las personas y a sus problemas, que mejoren sus condiciones de vida”, exteriorizó.
Sobre el mismo punto, dijo que el presidente Peña le instruyó “una obra con rostro humano para que la gente pueda vivir mejor”, a los efectos de que las mejoras encaradas por el Ejecutivo impacten significativamente en cada uno de los paraguayos y paraguayas.
Vale recordar que, la Costanera Sur forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.
Su diseño moderno incluye amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.
El trazado de la vía tiene 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avenida Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.
Se trata de un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano” y es el Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
La ciudadanía se beneficiará con el ahorro del tiempo, especialmente las personas que se dirigen hacia el centro capitalino desde Lambaré y, eventualmente, los provenientes de San Antonio y Villa Elisa.