En reunión de hoy, autoridades delinearon actividades a fin de poner en marcha un programa de otorgamiento de licencias de cultivo e industrialización del cannabis con fines medicinales.
En el Palacio de López tuvo lugar una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública, SENAD, MAG y otros entes. Todos están abocados a lo establecido por la ley Nº 6007 que “Crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, promulgada en enero de 2018.
En ese sentido, el Ministro de Salud señaló que la reunión sirvió, entre otras, cosas para ajustar ciertos criterios que deben cumplirse para las empresas o personas que deseen obtener la licencia.
“Estamos hablando de productos exclusivamente medicinales derivados del cannabis. Es una oportunidad importante que existe para el Estado paraguayo, como una industria potencialmente importante” es lo que informó el jefe de la cartera de Salud, al tiempo de manifestar que la instrucción dada por el Presidente de la República fue la de actuar con la mayor transparencia posible en el proceso.
También Mazzoleni explicó que una vez finalizados los trabajos planean llevar adelante una audiencia pública, donde se socializarán los detalles del proyecto, y que servirá de información para los interesados que en su mayoría son farmacéuticas.
También habló para la prensa el Ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio, quien manifestó que la idea inicial es otorgar licencias a cinco empresas que podrán producir hasta cinco hectáreas con proyección a que se aumente a 10 hectáreas en Asunción y el departamento Central.
Afirmó además que “posteriormente de acuerdo a como avanza el modelo de control podría extenderse como un factor alternativo al cultivo de marihuana de uso recreativo, esa es la visión y proyección que tenemos desde la Senad”.
Ambos ministros señalaron que no hay un tiempo estimativo de finalización del trabajo de reglamentación en el que se está trabajando, pero que una vez concluido el mismo se pondrá a consideración de la ciudadanía.