25 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Avanza instalación de planta de buses eléctricos de Taiwán en Paraguay

Más Leído

Firma taiwanesa de fabricación de buses eléctricos pretende invertir USD 30 millones y generar 1.200 empleos, con operaciones previstas para 2025, anunció la viceministra Lorena Méndez.

 

La viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez, informó que está bastante avanzado el proceso para que la empresa taiwanesa líder en electromovilidad, Master Bus, instale su primera planta de fabricación de autobuses eléctricos en Paraguay. Se espera que esta industria comience sus operaciones en 2025.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, firmó un acuerdo con Master Bus este martes, estableciendo una inversión de aproximadamente USD 30 millones para la construcción de la planta, que creará alrededor de 1.200 puestos de trabajo.

Méndez explicó que las negociaciones con Master Bus comenzaron el año pasado, cuando la empresa mostró interés en establecer un plan piloto para introducir vehículos eléctricos en el transporte público paraguayo. «Desde el año pasado estamos trabajando y esta empresa presentó una propuesta firme de colaborar con el pueblo paraguayo en este plan piloto de prueba de buses eléctricos», comentó.

Además, Méndez mencionó que están avanzadas las conversaciones para concretar un acuerdo económico con la empresa brasileña Marcopolo, que se encargaría del carrozado de los buses. La industria taiwanesa se ocupará de la instalación eléctrica y la tecnología necesaria para los vehículos, con el objetivo de reformar el transporte público en Paraguay.

Recordó que representantes de Master Bus han realizado cuatro visitas a Paraguay y han mantenido numerosas reuniones, completando con éxito la planificación del proyecto. «Esto tiene un plazo de 2025-2026 y está todo muy avanzado. Independientemente de la decisión que tome el Gobierno de introducir más buses eléctricos al sistema de transporte urbano, esto ya está encaminado, por lo que hablamos de algo a corto y mediano plazo», aseguró en una entrevista con la radio 1020 AM.

Una vez que la planta de Master Bus esté operativa, se espera que facilite el programa de reemplazo de autobuses en Paraguay y extienda su producción al mercado del Mercosur. Méndez destacó que el sector privado avanza a una velocidad superior a la del transporte público y ratificó que el Ministerio de Industria y Comercio, junto con la Embajada de Taiwán en Paraguay, están apoyando todas las acciones necesarias para la instalación efectiva de la empresa.

 

Más Artículos

Últimos Artículos