24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

560 empresas muestran interés en invertir en Paraguay durante el primer año de gobierno

Más Leído

El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, informó que el interés de inversión ha aumentado un 40% respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la importancia de la diplomacia económica del Ejecutivo.

  

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, reportó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff.

“Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, afirmó Maluff en entrevista con la vocera presidencial, Paula Carro.

En esta misma línea, explicó que en lo que va del 2024, se han duplicado las empresas interesadas en Paraguay, demostrando que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados significativos. “En cada salida del presidente o de los ministros, estamos dedicando al menos un 60-65% de la agenda a reuniones de trabajo con empresarios y gremios interesados en conocer más sobre el país”, agregó.

Duplicar la economía nacional

El principal objetivo de Rediex es que Paraguay pueda realizar negocios a nivel mundial, conectando al sector privado con grandes empresas para desarrollar inversiones y generar más empleo. Maluff mencionó que se está impulsando inversiones de entre 100 y 200 millones de dólares, basadas en la confianza ya establecida y apoyadas por paraguayos exitosos en el exterior. “El Gobierno está haciendo más de lo tradicional para alcanzar el grado de inversión”, subrayó.

El viceministro también mencionó la instrucción presidencial de duplicar la economía nacional mediante la atracción de más firmas extranjeras y el aumento de las exportaciones. “Rediex facilita que las exportaciones despeguen con más fuerza y que las inversiones se concreten con éxito”, afirmó.

Implementación de buses eléctricos

Al referirse a la empresa taiwanesa que planea instalar una fábrica de buses eléctricos en Paraguay, Maluff sostuvo que se trata de un logro significativo y que la firma del acuerdo se ha gestado desde agosto del año pasado. Master Bus tiene interés en establecerse en la región no solo para proveer camiones y buses eléctricos desde Paraguay, sino también para toda la región. Este enfoque forma parte de una estrategia de diplomacia económica que busca crear un hub regional de valor.

Maluff destacó la colaboración con Taiwán para aprovechar la energía paraguaya y generar valor agregado. Invitó a la cadena de valor a utilizar la energía eléctrica disponible en Paraguay para proyectos tecnológicos avanzados, incluyendo semiconductores e inteligencia artificial.

Ley de Energías Renovables

El viceministro habló sobre la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo para ampliar hasta 30 años el contrato con la ANDE, garantizando así el interés de más inversionistas. “Esta modificación va a dinamizar las inversiones en energía, ofreciendo la seguridad necesaria para los proyectos a largo plazo”, explicó.

Sector forestal en auge

El sector forestal en Paraguay actualmente ocupa 204.000 hectáreas, generando ingresos anuales por exportaciones de USD 107 millones y 5.000 empleos, además de una Inversión Extranjera Directa (IED) de USD 4.000 millones. La AFD y el Banco Mundial están por lanzar un fondo de USD 100 millones para el sector forestal, que ha mostrado un crecimiento significativo.

Maluff proyectó que Paraguay, con 2 millones de hectáreas cultivadas, podría convertirse en un productor de biomasa comparable a Suecia, gracias a la velocidad de crecimiento de los árboles en el país.

 

Más Artículos

Últimos Artículos