El diputado paraguayo Hugo Meza instó a la República Argentina a saldar sus deudas con la Entidad Binacional Yacyretá durante una intensa intervención en el Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Montevideo.
En la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur) celebrada ayer en Montevideo, Uruguay, el diputado paraguayo Hugo Meza realizó una contundente intervención, instando a la República Argentina a saldar sus deudas con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Durante su discurso, Meza destacó la importancia de la cooperación y el cumplimiento de las obligaciones financieras entre países socios.
“Nosotros compartimos con Argentina un emprendimiento hidroeléctrico grandioso como es Yacyretá, la Entidad Binacional Yacyretá. Cammesa sigue vendiendo energía a los hogares argentinos, no les da gratis, entonces necesitamos que nos pague la deuda que nos debe Argentina”, declaró Meza ante el pleno del Parlasur.
El diputado también dirigió un mensaje directo al presidente argentino Javier Milei, instándolo a que tome medidas para regularizar el pago de la deuda. “Parafraseando al presidente Milei, que puede adoptar la política que quiera, la motosierra que quiera, pero no está alrededor de aldeas y de provincias, sino que somos países con soberanía, así como dice que no hay plata, le quiero decir desde este foro: páguennos su cuenta”, expresó Meza con firmeza.
La intervención de Meza subraya la creciente preocupación en Paraguay por la falta de pago de Argentina, lo que afecta la relación bilateral y la gestión de la energía compartida. La Entidad Binacional Yacyretá es un importante proyecto hidroeléctrico que abastece de energía a ambos países, y el cumplimiento de las obligaciones financieras es crucial para su funcionamiento y sostenibilidad.