24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

La Unión Europea planea triplicar fondos de cooperación para facilitar el acuerdo con Mercosur

Más Leído

En un esfuerzo por revitalizar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, la UE ha anunciado su disposición a aumentar drásticamente los fondos de cooperación destinados a los países sudamericanos.

 

Francisco García García, jefe de equipo para Sudamérica de la Dirección para la Cooperación con América Latina de la Comisión Europea, confirmó la noticia a un grupo de periodistas, incluyendo Infobae.

Aunque no se dieron cifras exactas, se habla de «duplicar o hasta triplicar» los fondos actuales. Actualmente, Paraguay es el mayor receptor con 80 millones de euros, seguido de Brasil con 70 millones y Argentina con 50 millones. Uruguay, hasta ahora, no recibe fondos. En conjunto, el bloque sudamericano percibe unos 200 millones de euros, una cifra que podría aumentar a cientos de millones bajo la nueva propuesta.

Según informó Infobae, el acuerdo político inicial firmado en 2019 se enfrentó a obstáculos debido a las exigencias europeas en términos medioambientales y de seguridad alimentaria. Estas condiciones generaron incertidumbre en las empresas sudamericanas, las cuales plantearon sus preocupaciones a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante su visita a la región el año pasado.

Para abordar estas preocupaciones y facilitar la firma del acuerdo, von der Leyen solicitó soluciones a la agencia de cooperación de la UE. La respuesta fue un aumento exponencial de los fondos de cooperación para ayudar a las empresas de Argentina, Paraguay y Uruguay a mantener su competitividad en el mercado europeo. Los nuevos fondos, que incluirán tanto recursos reembolsables como no reembolsables, serán gestionados por un comité especial integrado por representantes de ambos bloques y técnicos de la Dirección para la Cooperación de la Unión Europea.

Este apoyo financiero se centrará en reforzar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para facilitar la transición verde, asegurar la competitividad y garantizar la trazabilidad de los productos una vez que el acuerdo de libre comercio se haga efectivo. La medida busca suavizar la implementación del tratado y asegurar su éxito para todas las partes involucradas.

Olof Gill, vocero de Comercio y Agricultura de la Unión Europea, indicó que el actual escenario geopolítico ha reavivado el interés europeo en el acuerdo con Mercosur. Incluso Francia, tradicionalmente uno de los socios más reticentes, muestra señales de interés renovado.

Si la propuesta europea avanza, la inyección de fondos podría ser un alivio significativo para los países sudamericanos. «La idea es que la implementación del acuerdo con la Unión Europea sea suave y exitosa para el Mercosur», aseguran en Bruselas.

 

Más Artículos

Últimos Artículos