El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que la adquisición de aviones Super Tucano de la empresa brasileña Embraer, requerirá una inversión de unos USD 96 millones, con planes de operación para el 2025.
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, anunció este jueves que la compra de los aviones Super Tucano, en el marco de la defensa del espacio aéreo nacional, será de un poco más de USD 96 millones. Estas aeronaves serán adquiridas directamente de la empresa brasileña Embraer, sin intermediarios, y se espera que estén operativas para el próximo año, con un objetivo claro de funcionamiento en 2025.
González explicó que el proceso incluye no solo la compra de las aeronaves, sino también un conjunto de servicios complementarios. «Incluye entrenamiento de ocho pilotos y técnicos de mantenimiento, un año de soporte logístico, equipos para vuelo nocturno, sistema de armamentos, software para planificación de misiones y planificación de entrenamiento, equipos y herramientas para mantenimiento y asistencia de un representante de Embraer en Paraguay por un año», detalló en una entrevista a la 780 AM.
En cuanto a la legislación sobre el derribo de aviones, González mencionó que aunque sería beneficioso contar con una ley específica, la falta de esta normativa no impide el cumplimiento de la misión de proteger el espacio aéreo nacional. La prioridad es impedir la operación de vuelos ilegales, especialmente aquellos vinculados al narcotráfico.
«La protección del espacio aéreo es esencialmente para impedir vuelos irregulares en el espacio aéreo de Paraguay. Es una de las misiones principales, y por supuesto, la misión superior es la protección del espacio aéreo, que es una misión constitucional», concluyó González.