34.7 C
Asunción
jueves, septiembre 19, 2024

Japón dona equipos médicos para hospitales en Paraguay a través de un acuerdo bilateral

Más Leído

La Embajada de Japón y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron notas reversales para la entrega de equipos médicos al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas, como parte de un programa de desarrollo económico y social.

Representantes de la Embajada de Japón y el Ministerio de Relaciones Exteriores firmaron este martes las notas reversales que formalizan la entrega de equipos médicos al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas. La donación, que será ejecutada en el marco del «Programa de Desarrollo Económico y Social 2024,» asciende a 500 millones de yenes japoneses, equivalentes a aproximadamente 3,5 millones de dólares o más de 27.000 millones de guaraníes.

La embajadora del Japón, Nakatani Yoshie, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, suscribieron los documentos en un acto que contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán. La donación es parte del compromiso de Japón con la promoción de la cobertura universal de salud (UHC, por sus siglas en inglés), que busca mejorar el acceso a servicios de salud de calidad.

Barán destacó la importancia de esta cooperación en las relaciones bilaterales y en el desarrollo económico y social del Paraguay. “Nos encontramos en una etapa de gran trascendencia, pues la colaboración en el ámbito de la salud no solo refleja el compromiso con el bienestar de nuestras poblaciones, sino también nuestra voluntad de enfrentar de manera conjunta los retos que nos presenta el futuro en este crucial sector. El acuerdo simboliza la estrecha colaboración entre nuestras naciones y el reconocimiento de que la salud es un bien común que trasciende fronteras”, afirmó la ministra.

La colaboración de Japón se espera que contribuya al fortalecimiento de los servicios sanitarios en el país, beneficiando principalmente a mujeres, madres, niños y niñas. El Hospital Regional de Pilar, que atiende a una población de 90.000 personas, será uno de los principales beneficiados. La asistencia materno-infantil en esta región se da desde una perspectiva integral, y la mejora de los servicios contribuirá a evitar demoras en los hospitales de nivel central, optimizando el sistema de salud.

Barán expresó su agradecimiento al Gobierno de Japón por el apoyo brindado. «Deseo expresar mi más sincero agradecimiento al Gobierno de Japón por su generoso apoyo para esta cooperación en materia de modernos equipamientos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Estamos seguros de que, trabajando juntos, podremos enfrentar los desafíos de salud global y promover un futuro más saludable para todos», puntualizó.

La ministra reiteró el compromiso del Gobierno con la salud pública, enfatizando que cada esfuerzo e inversión está orientado a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Más Artículos

Últimos Artículos