Después de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional, el Canciller Luis Castiglioni anunció que el Brasil decidió suspender el cobro de aranceles a autopartes nacionales. Esa medida amenazaba la continuidad de la industria en Paraguay.
En charla con la emisora Radio 1000, el Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que «Han hecho una interpretación en base a una petición y esto nos permite ahora tener el espacio y tiempo para poder negociar el gran acuerdo automotriz. Esta es una información positiva, otro triunfo mayúsculo y estamos felices, hemos trabajado mucho entre todos, y el Presidente de la República liderando todo»
Castiglioni señaló que la medida obedece a que de ahora en más se requiere tiempo a fin de negociar un acuerdo con el Brasil sobre el tema automotriz, ya que desde el vecino país exigen que Paraguay deje de importar vehículos usados como una condición para seguir exonerando de aranceles a autopartes paraguayos; esto como una medida tendiente a acrecentar el comercio de vehículos cero kilometro entre países del MERCOSUR.
En su cuenta de Twitter, el Canciller Nacional festejó la medida, al tiempo de manifestar que el Paraguay presentó un acuerdo automotriz que está en condiciones de negociar desde mañana.
La @ReceitaFederal dispuso la suspensión del cobro del arancel externo a las autopartes. Habíamos planteado una medida provisoria y ya presentamos un acuerdo automotriz que estamos en condiciones de sentarnos a negociar mañana mismo. ¡Cuidamos de los intereses del Paraguay! 🇵🇾 pic.twitter.com/npHLvKcDp0
— Luis Alberto Castiglioni (@LuisCastiglioni) July 8, 2019