La operación financiará la pavimentación de 104 kms. de caminos del tramo Cruce Pioneros-Paratodo y acceso a las localidades de Santa Cecilia, Lolita, Campo Aceval y Paratodo, utilizado por unidades productivas de varias colonias menonitas del Chaco Central.
El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de US$235 millones para financiar un programa del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay que contribuirá a mejorar la productividad del sector agropecuario, a través de la mejora y conservación de la calidad de los caminos productivos que sirven al sector agroindustrial.
Del total de recursos, US$ 185 millones provienen del capital ordinario del BID, y US$ 50 millones da la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura de América Latina y el Caribe que administra el BID, según informa el MOPC.
La operación financiará la pavimentación y posterior mantenimiento por un período de cuatro años de 104 kilómetros de caminos de la red vial del tramo Cruce Pioneros-Paratodo y acceso a las localidades de Santa Cecilia, Lolita, Campo Aceval y Paratodo. Este tramo es mayormente utilizado por productores agropecuarios y en su trayecto se ubican unidades productivas de varias colonias menonitas del Chaco Central.
Nuevo programa beneficiará a 7.300 productores agroindustriales de los cuales 1.300 son productores lecheros y 6.000 son productores ganaderos y agrícolas; como también a cerca de 40,000 personas que viven en el área de influencia directa de la red vial, así como a una población de más de 4.800 indígenas que viven en su área de influencia indirecta.
Las acciones previstas incluyen componentes de adaptación al cambio climático e intervenciones de seguridad vial, y en el diseño de la infraestructura de acceso a las localidades urbanas se incorporarán criterios de accesibilidad universal para personas discapacitadas.
También se financiará la pavimentación y posterior mantenimiento de otros 115 kilómetros de caminos de la red vial, así como obras básicas de mejoramiento y posterior mantenimiento de otros 51 kilómetros con intervenciones de alteo de terraplén, drenajes y puentes para la adecuación de las condiciones hidrológicas, la fiscalización técnica y ambiental, la gestión ambiental y social, y expropiaciones en lugares puntuales a fin de expandir la franja de dominio existente para mejorar las condiciones geométricas de la vía.
El crédito del BID de US$235 millones, otorgado bajo la modalidad de programa global de obras múltiples, tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 7 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor.