Después de 65 años un Secretario de Estado norteamericano volvió a visitar nuestro país. Luego de la reunión con el presidente Mario Abdo Benitez, el alto funcionario afirmó que Paraguay experimentó una notable mejoría desde el año 2003, periodo en que se inició el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Como se lee en el diario Última Hora, Mike Pompeo declaró: “El crecimiento económico promedio fue de más del 4%, muy superior a los vecinos. Se redujo la pobreza, la clase media casi se duplicó desde el 2003, y deberían estar orgullosos de esto»
Vale recordar que antes del gobierno de Nicanor Duarte Frutos el país se encontraba en un escenario de aguda crisis económica, al borde del default y en medio de un clima de fuerte crispación social. El PIB había sufrido una fuerte recesión, registrando un -2.2% para el 2002. Los niveles de crecimiento económico entre 1996 y 2002 apenas fueron positivos, com el 0,2%. Además, se registró un pico histórico del dólar a más de 7.000 guaraníes y una deuda externa que sobrepasaba el 40% del PIB.
Este escenario fue rápidamente revertido por el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-3008), dejando una economía desendeudada, con las cuentas públicas ordenadas, descenso de la pobreza, aumento de la clase media y reformas estructurales que fueron la clave del crecimiento que experimenta el Paraguay desde hace 15 años.
*Fotografía de portada de Raúl Cañete.