La apnea del sueño es un trastorno en el cual las personas dejan de respirar por algunos instantes mientras están dormidas. Es una fuente de fatiga diurna y puede presentar riesgos para la salud.
La apnea del sueño se produce cuando, mientras se está dormido, la lengua y los músculos de la garganta bloquean el ingreso de aire, provocando pausas respiratorias de entre 10 y 30 segundos, peligrosas para el corazón, la presión arterial, el ritmo cardíaco y para el buen descanso del que lo padece.
El diario Le Parisien alerta en sus páginas a los lectores para que presten atención a este problema del sueño y desentraña mitos acerca del tema:
- Los ronquidos fuertes deben ser fuente de alerta
- La apnea severa es la que verdaderamente puede causar problemas graves a la salud y el bienestar del paciente, es decir, las pausas respiratorias de entre 30 y 40 veces por hora y más.
- El trastorno afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque a las mujeres les cueste más asumir que también roncan. Los signos son los mismos y empiezan por despertarse cansado/a después de haber dormido varias horas, a veces con dolor de cabeza. En las mujeres es más preocupante luego de la menopausia.
- Puede afectar a los niños.
- El sobrepeso es un factor de riesgo para padecer apnea.
- No hay medicamentos para tratar este trastorno del sueño, pero si Ud. cree que lo sufre, debe consultar urgente con un especialista, para no perder tiempo y controlar los posibles efectos secundarios.
Síntomas de la apnea del sueño
Los principales síntomas de la apnea obstructiva del sueño son los ronquidos, somnolencia diurna, las pausas en la respiración mientras duermen, y los episodios de despertar durante la noche con la sensación de falta de aire o sin aire.
- Excesiva e inapropiada somnolencia diurna.
- Roncar casi todas las noches.
- Apneas (pausas en la respiración) presenciada por el compañero/a de cama.
- Episodios de despertar durante la noche con sensación de falta de aire o sin aire.
- Insomnio.
- Problemas con la memoria y/o concentración.
- impotencia.
- Cambios en el humor, en particular depresión.
- Fatiga
Fuente: http://dormir.org.es/apnea-del-sueno
Foto de portada: El médico interactivo