Varios estudios revelan que el consumo de alimentos ultraprocesados puede llevar a padecer riesgos en la salud, como enfermedad cardiovascular, hipertensión y cáncer.
La BBC informa que estudios científicos realizados en España y Francia encuentran vínculo, aunque no son concluyentes, entre la ingesta excesiva de alimentos ultraprocesados y la muerte prematura.
Estos estudios revelaron que las personas que comían alimentos industrializados tenían peor salud, riesgo cardiovascular y mayor riesgo de cáncer.
Se trata de investigaciones que se realizaron en muestras poblacionales muy grandes. El estudio de la Universidad de Navarra observó por 10 años a casi 20 mil personas. El de la Universidad de París, siguió a más de 100 mil durante 5 años, evaluando su dieta dos veces por año.
Si bien las pruebas no son concluyentes y se necesitan más investigaciones que profundicen la relación entre mala alimentación y mala salud, los médicos, nutricionistas y biólogos que condujeron las investigaciones afirman no tener dudas que comer alimentos ultraprocesados es asimilable a un envenenamiento silencioso y progresivo.
Lo que sí está confirmado es que comer este tipo de comidas provoca más y más hambre, llevando a las personas a padecer obesidad.
Alimentos ultraprocesados
Se denomina así a los alimentos cuya fabricación implica muchos grados de procesamientos industriales, además de conservantes y aditivos. Mayor procesamiento supone, en general, mejor sabor, color y duración.
Dentro de este grupo podemos incluir a: salchichas y hamburguesas industrializadas, cereales para desayuno, barras de cereal, alimentos instantáneos como sopas, gaseosas, nuggets de pollo, chocolates, helados, panes envasados y la mayoría de los alimentos listos para consumir.
Estos alimentos engordan más porque no son nutritivos, son más fáciles de comer, tienen más calorías y grasas y, además, suelen ser más sabrosos.
Comer regularmente alimentos procesados, por otra parte, implica dejar de comer muchos otros alimentos naturales que sí hacen bien al cuerpo como frutas y verduras.
Consejos de nutricionistas
Los nutricionistas aconsejan llevar una dieta basada en alimentos naturales o procesados en el hogar. Lo ideal, dicen, es que los ultraprocesados sean una excepción y no parte de la rutina.
Además, aconsejan hacer ejercicio por lo menos 3 veces por semana, para contrapesar los efectos negativos de la mala alimentación. Igualmente, el ejercicio mejora la autoestima y tiene efectos psicológicos beneficiosos para quien lo practica.
Revista Reporte MédicoFoto de portada: UP Magazine