Científicos del instituto de tecnología TH Royal de Suecia inventaron una madera traslúcida y podría reemplazar al vidrio en la construcción de muros y ventanas. Se trata de un material muy funcional, que servirá para que pueda pasar la luz a través de él y, asimismo, para mantener el calor en zonas geográficas donde hace mucho frío (como en los países nórdicos).
Según informa The Guardian, para producir este material se utiliza madera balsa y se elimina la lignina, un polímero componente de la madera, el cual le da su color y su fortaleza. El espacio se llena con acrílico y con un impermeabilizante. El resultado es un material duro y translúcido que mantiene el calor. Ideal para casas en lugares fríos donde es difícil y onerosa la calefacción.
Sin embargo, esta madera no es totalmente transparente. Así, parece ser indicada para poner en ventanas donde se pretenda cuidar la privacidad del interior.
Además, el material
Este invento, además de amigable para los bolsillos, es «eco-friendly»: permite ahorrar energía en calefacción y eso reduce los gases y la contaminación en el aire.
Se cree que dentro de 5 años el material estará disponible para utilizar en la industria de la construcción. Queda por ver qué utilidad le daremos en países como el nuestro, donde el problema no es mantener la calefacción sino un ambiente fresco.
Foto de portada: El País