26.7 C
Asunción
lunes, mayo 6, 2024

El huracán Dorian se fortalece a la Categoría 3 y se pronostica que golpeará a Florida como Categoría 4

Más Leído

El huracán Dorian se fortaleció el viernes por la tarde a una tormenta de categoría 3 con vientos de 185 km/h mientras los habitantes de la Florida se preparan para la llegada de la tormenta extremadamente peligrosa.

 

Se pronostica que Dorian tocará tierra a lo largo de la costa este de Florida durante la noche hasta el martes como una tormenta de categoría 4.

Se prevé que la tormenta pueda acercarse a Florida con vientos de 225 km/h; en caso de tocar tierra a esas velocidades del viento, se convertiría en el noveno huracán en hacerlo además  Dorian podría ser el huracán más grande que golpeó el área de Miami desde el huracán Andrew en 1992.

El último pronóstico muestra a Dorian tocando tierra el lunes por la noche hasta el martes por la mañana entre Vero Beach y Fort Lauderdale, pero diferentes estudios muestran que el huracán toma caminos diferentes después de tocar tierra. La mayoría de los pronósticos predicen que Dorian hará un giro brusco hacia el norte.

Si Dorian continúa en ese camino, Orlando y Jacksonville pueden sufrir fuertes lluvias, vientos e inundaciones significativas. Dorian luego se mudaría al norte a la costa de Georgia y Carolina del Sur, donde la lluvia, la marejada ciclónica y las inundaciones son una amenaza.

Dorian es un huracán relativamente pequeño que deja mucha incertidumbre: cualquier cambio en la atmósfera puede mover la tormenta en una dirección diferente o cambiar su velocidad. El presidente Donald Trump aprobó el viernes una declaración de emergencia para Florida, donde se emitió un estado de emergencia en cada condado.

Los residentes en la costa este de Florida esperan en filas masivas para abastecerse de alimentos, agua y gas, y se apresuran a subir a sus hogares y negocios. La Universidad de Florida está cerrando su campus y cancelando clases para el martes.

“Instamos a todos los floridanos a que tengan siete días de alimentos, medicinas y agua” dijo el viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Siguió diciendo que “Este es potencialmente un evento de varios días en el que se agitará lentamente en todo el estado.

“Si está en un área que tiene un impacto de esta tormenta, debe asumir que va a perder energía” dijo y si se encuentra en un área que se inundó durante el huracán Irma [en septiembre de 2017] y se ve afectado por esto, debe asumir que verá inundaciones nuevamente después de esta tormenta, así que esté preparado» fue lo manifestado por el Gobernador a la cadena ABC News.

La mayor amenaza serán las marejadas ciclónicas: el agua del océano empujada hacia la costa por los vientos huracanados. Se pronostica mucha lluvia para la costa este de Florida y se esperan inundaciones repentinas.

Para el lunes por la mañana, el centro de la tormenta pasará sobre Freeport, Gran Bahama, con vientos posiblemente cercanos a 225 km/h; un huracán de categoría 4.

La marejada ciclónica en las Bahamas podría alcanzar hasta 4,5 metros y muchas islas ya están bajo órdenes de evacuación.

Más Artículos

Últimos Artículos