25 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

ANDE utilizó 130% más de energía de Yacyreta gracias a barra de conexión de la línea de 500 kv recientemente inaugurada

Más Leído

Gracias a la barra de conexión de la línea de 500kv que sale de la central, la ANDE ya no tiene inconvenientes técnicos para retirar mayor cantidad de energía de Yacyreta. En marzo retiró 358 MW frente a los 150 MW de enero.

Desde hace un buen tiempo, la ANDE utilizaba un bajísimo porcentaje de la energía que le corresponde al Paraguay, que es producida en la hidroeléctrica Yacyreta. Los motivos eran varios; desde tarifas a inconvenientes técnicos.

Estos inconvenientes técnicos dejaron de ser tales, ya que la ANDE  puede incluso retirar la totalidad de la energía producida, desde el momento que se instalaron algún tiempo atrás las barras de conexión de la línea de 500kv en la hidroeléctrica y que fue inaugurada por el director paraguayo de la entidad Nicanor Duarte Frutos, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Al parecer, y según los últimos informes técnicos, de los cuales se hizo eco también el diario ABC Color, el “subaprovechamiento” de la hidroeléctrica paraguayo-argentina, se va rompiendo lentamente.

Conforme a los datos proveídos por el sector técnico de la binacional, incluso de después de muchos años se generó un pico histórico de uso de la energía, llegando el día 20 de marzo a utilizarse 816 MW, que es el 78% de lo que corresponde al Paraguay (la mitad de lo que produce Yacyreta).

Así, últimamente, nuestro país viene consumiendo en mayor medida la energía de la binacional, pasando de 150 MW en enero a 358 MW en marzo, mostrando un aumento de 130%. La materia pendiente de nuestro país es la de utilizar toda la capacidad de nuestras hidroeléctricas para ponerlas al servicio de la economía nacional, mediante industrias, por ejemplo.

A Yacyreta le quedan pendientes muchas cosas aun que resolver, por ejemplo, la nota reversal Cartes – Macri, que ya fue aprobada en Paraguay pero en Argentina aun no fue tratada por el congreso. Allí se definen aspectos económicos importantes que harán que la energía producida por la hidroeléctrica sea más rentable para nuestro país.

Aun así, la información que revela que el Paraguay retira más energía de Yacyreta, es alentadora.

Más Artículos

Últimos Artículos