24.7 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Esa pesadilla llamada Brasil

Más Leído

El invierno ni siquiera comenzó en el hemisferio Sur y ayer el vecino país ya rompió el récord de muertes por Coronavirus. Lo que viene será, sin lugar a dudas, mucho peor de lo que se ha visto hasta ahora.

 

Definitivamente la situación por la pandemia de Coronavirus se ha descontrolado completamente en la República Federativa del Brasil.

Sin embargo, por paradójico que ello parezca, esa no es la peor situación, sino el hecho de qué sus autoridades desprecian las graves consecuencias de la enfermedad dentro y fuera de sus fronteras.

En efecto, en las últimas 24 horas las autoridades sanitarias del vecino país han registrado un récord de 1262 muertes a causa del Covid-19. Ello implica un total de muertes hasta la fecha de 31.200.

Desde luego, la situación sanitaria es gravísima al interior del país, pero también genera tremendos perjuicios a sus principales vecinos dentro del propio Mercosur.

Por ejemplo para nuestro país, donde se podría decir que la situación esta mas o menos controlada, los efectos de la crisis brasileña ponen en jaque las medidas adoptadas por las autoridades desde inicios de la pandemia para hacer frente a la misma de manera efectiva.

En Uruguay, la situación no es menos preocupante. Medios de comunicación montevideanos expresaban ayer que en la ciudad fronteriza de Rivera, a unos 500 km de la capital del país, los casos de coronavirus ya eran superiores a los de Montevideo mismo.

La situación también genera enorme preocupación en la vecina República Argentina sobre todo en la provincia limítrofe con el Brasil de Misiones, donde ya también las infecciones de coronavirus parecen estar comenzando a causar estragos.

Lo más lamentable del caso, es la indiferencia de su presidente Jair Bolsonaro, que en dos meses ya ha tenido tres ministros de Salud Pública, a quienes se enfrentó para que no se mantuviera en vigencia la Cuarentena.

Ahora que el invierno está por comenzar en esta parte del mundo, lo que acontece en el vecino país no es solamente una cuestión que le afecte de manera individual, sino que tendrá severas y extendidas consecuencias en el resto de la región.

Más Artículos

Últimos Artículos