15.7 C
Asunción
sábado, mayo 18, 2024

Mazzoleni pide extender Fase 3 de la cuarentena

Más Leído

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, comunicó de la recomendación elevada al presidente de la República, en el sentido de extender la Fase 3 hasta el 19 de julio.

 

La recomendación emitida por la cartera sanitaria, tiene su fundamento en el  aumento de casos comunitarios de Coronavirus y que los hospitales están registrando más consultas por cuadros respiratorios.

Este martes se llevó a cabo una reunión entre Mario Abdo y toda la conducción del Ministerio de Salud, ocasión en la cual se presentó al mandatario un informe sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

En dicha reunión, Mazzoleni recomendó al presidente extender la fase 3 de la cuarentena por dos semanas más, es decir hasta el 19 de julio, a fin de evitar la propagación del virus.

Mazzoleni, señaló después de la reunión con Mario Abdo, que “seguiremos evaluando los indicadores pero la distribución comunitaria, la situación regional, el índice de transmisibilidad ha sido elevado y también el aumento del requerimiento de las demandas hospitalarias por causas ajenas al covid-19, son todos los elementos que hemos tenido en cuenta para elevar esta recomendación al presidente”

Para el ministro, la extensión de este periodo de aislamiento social preventivo, encuentra su motivación en que, contrariamente a lo que ocurría hace algunas semanas, la mayoría de los casos positivos en la actualidad se deben a contactos comunitarios y ya no a compatriotas venidos desde el exterior.

El secretario de Estado, mostró su preocupación debido a que la población nacional aun no se encuentra inmunizada, ya que el ritmo de contagio se hizo lento y poco extendido, por lo que aún estamos expuestos a grandes brotes del virus.

Mazzoleni refirió también, que al parecer la mayoría de los casos de contagio tienen su origen en una “cierta relajación” de la ciudadanía, especialmente en el ámbito social, es decir de las reuniones sociales, encuentros, etc., lo que no pasa en el ámbito laboral.

Por otro lado, mencionó que están monitoreando muy de cerca la situación de los departamentos de Caaguazú, Central y Alto Paraná, que son las zonas que más preocupa a las autoridades sanitarias porque concentran la mayor cantidad de población.

“Si bien en algunos puntos se han disparado los números en casi todos ellos hay un control bastante razonable del árbol de contacto”, dijo.

Por último, recalcó que la recomendación dada al presidente fue solamente la de extender dos semanas esta fase, mientras que las zonas que se habían retrasado serán evaluadas nuevamente.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos