34.7 C
Asunción
lunes, noviembre 25, 2024

Afirman que el 5G será beneficioso para la salud

Más Leído

Desde el Instituto Sapiens de Francia sostienen que esta tecnología permite acelerar las comunicaciones hasta el punto en que todos los aparatos e instrumentos que utiliza la medicina estarán conectados a internet, permitiendo hasta la realización de cirugías a distancia. La esperanza de vida aumentará y los costos médicos disminuirán considerablemente.

El Instituto Sapiens es se define como un «think tech», es decir, un think tank especializado en estudios sobre los impactos de la tecnología en la realidad, así como su promoción y divulgación.

Su presidente y fundador es Olivier Babeau, un prestigioso economista con doctorado en ciencias de la gestión y profesor en la Universidad de Burdeos (Francia). Babeau, a contracorriente de quienes difunden teorías conspirativas, afirma que el 5G será para las telecomunicaciones lo que la vacuna de Pasteur fue para la salud.

Babeau publicó este miércoles 15 de julio una columna en el periódico francés Les Echos titulada «El 5G será la vacuna del siglo XXI» (Le 5G sera le vaccin du XXI° siècle). Allí desarrolla una sólida y contundente defensa de la tecnología 5G, es decir, la 5ta generación de redes móviles, la cual permitirá navegar 10 veces más rápido en internet desde dispositivos móviles. Esto último incluye a celulares, computadoras y también -y más importante- a gran cantidad de aparatos, máquinas y demás elementos que quizás hoy no visualizamos como interactivos, pero que tienen mucho potencial.

En este sentido, Babeau describe cómo podría ser la medicina en el futuro: con el mejoramiento de las comunicaciones, se podrá conocer al instante todos los datos biológicos de un paciente, identificando rápidamente sus patologías.

De esta manera, el sector de la salud cambiará completamente de paradigma. Según el Instituto Sapiens, se pasará de la «medicina de agencia» (basada en estadísticas y ensayos randomizados) a una «medicina predictiva y personalizada», que aplicará una sintonía fina en los diagnósticos de cada paciente, a partir de sus datos específicos. Será una «medicina calibrada para aumentar las posibilidad de curarse».

Para Babeau se trata de una verdadera revolución. De hecho, él considera que el 5G es la «vacuna del siglo XXI»: así como las investigaciones de Louis Pasteur cambiaron a la medicina para siempre (al permitir salvar cientos de millones de vidas), el 5G logrará algo similar. Además, al personalizarse los tratamientos, se reducirán costos médicos, lo que representa un gran ahorro para Estados y ciudadanos.

Entre los usos que la sanidad podría darle al 5G está la masificación de las consultas virtuales y, más impactante aun, la realización de cirugías a distancia. Los profesionales desde sus consultorios podrán operar a pacientes que se encuentran a kilómetros de ellos. Aunque no se conozca mucho, esto ya sucedió en 2019 en Barcelona y gracias al 5G podría volverse parte de la cotidianidad sanitaria.

Babeau reconoce que esta tecnología despierta escepticismo y miedo en muchas personas, pero es lo mismo que sucedía y sigue sucediendo con la práctica de la vacunación. Sin embargo, cree que promoviendo el conocimiento de sus potencialidades -y sus avances ya efectivos- los adeptos al 5G serán mayoría.

Enlace a la columna de Olivier Babeau en Les Echos:
https://www.lesechos.fr/idees-debats/cercle/opinion-la-5g-sera-le-vaccin-du-xxie-siecle-1223603

 

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 12 =

Últimos Artículos