15.7 C
Asunción
sábado, mayo 18, 2024

Viceministro de Salud afirmó que solo se podrían sumar unas 40 camas de UTI más

Más Leído

El viceministro de Salud, Julio Borba, dejó en claro que el sistema de salud como máximo podría absorber unas 40 camas de terapia intensiva más, que es lo que de acuerdo a la cantidad de médicos intensivistas existentes se podría atender.

 

El recientemente nombrado viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba brindó una entrevista al programa radial “La primera mañana” de la 730 AM, donde explicó los límites del sistema sanitario nacional, en cuanto a su capacidad de operar Unidades de Terapia Intensiva.

Borba explicó que de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, se recomienda que el 10% del total de las camas de internación de un país deben ser de cuidados intensivos.

Por supuesto que antes del inicio de la pandemia el Paraguay estaba muy alejado de ese número, sin embargo, desde enero hasta aquí, la oferta de camas de terapia intensiva aumento en un 65%. Explicó Borba, que de 304 camas en UTI se avanzó a 509 dentro del sistema de salud pública.

Así también, se explayó acerca de un pedido generalizado que muchas veces se puede leer en redes sociales y en medios de comunicación, sobre la necesidad de aumentar las camas de cuidados intensivos. Al respecto dijo que en nuestro país a lo sumo se podría agregar unas 30 o 40 de estas unidades, teniendo en cuenta que para la operación de estos servicios se requieren medico intensivistas, que en Paraguay no superan el numero de 200 que son certificados y unos 30 que no lo son.

El viceministro fue contundente al afirmar que para la puesta en operación de una unidad de cuidados intensivos no solo se requieren camas, monitores y respiradores, sino también de un personal calificado además de un hospital que brinde servicios permanentes de laboratorio y otras cuestiones auxiliares.

Afirmó que en las próximas semanas se sumarían esas 40 terapias intensivas más, que serán distribuidas en el IPS Ingavi; en el Hospital de Ciudad del Este, así como en el de Encarnación.

De acuerdo a las manifestaciones de Borba, lo que también el Ministerio de Salud va a potenciar serán las urgencias de los diversos hospitales, donde se instalarán ventiladores y monitores que puedan permitir mantener al paciente con vida mientras ingresa a cuidados intensivos.

Audio de la entrevista:

 

 

Más Artículos

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 5 =

Últimos Artículos