34.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Susana Soca, criatura rozanoviana, yiyi cioraniana

Más Leído

Paranaländer escribe sobre Susana Soca, poeta uruguaya autoexiliada en París, lugar donde forjó su gran proyecto cultural: Les Cahiers de La Licorne, revista donde escribieron Eluard, René Char, Cioran, Nicolas de Stael.

 

 

 “El poeta actúa al compás

de su río interior”

(Noche cerrada)

Susana Soca (1907-1959), hija de un famoso médico, fue una editora, poeta y ensayista uruguaya muerta en un accidente de avión en Rio de Janeiro en 1959. Publicó en Sur en 1939 sus primeros poemas, recién editados póstumamente en dos libros. Sus ensayos giraban en torno a Rilke, Kierkegaard. En su revista escribió la crema literaria de la época, es decir, gente como Eluard, René Char, Cioran, Nicolas de Stael, etc.

La dedicatoria de Onetti en Juntacadáveres: “Para Susana Soca, por ser la más desnuda forma de la piedad que he conocido”.

Después de su muerte, Guido Castillo tuvo a su cargo la edición de En un país de la memoria (Montevideo, Ed. La Licorne, 1959) primer libro de poemas de Susana Soca. Ella había preparado este volumen, dándole el título con que apareció y poniéndole un prólogo revelador. Poco después, el mismo Castillo se ocupará de la edición de Noche cerrada (Montevideo, Ed. La Licorne, 1962)

El N°16 de la revista Entregas de La Licorne, 1961, número homenaje a su fallecida directora, escriben Borges, Jouhandeau, Supervielle, Ungaretti, Zambrano…

Entre los que escriben en ese número, está Michaux quien, según el biógrafo del poeta belga Jean-Pierre Martin, estuvo enamorado de ella.

No ha quedado correspondencia de la escritora.

En plena segunda Guerra Mundial Susana Soca se autoexilió en París. Fue en esa ciudad en la que vio nacer su proyecto editorial materializado en la revista La Licorne (1947-1948), que publicó tres números. Se trató de una revista que fundó bajo el impulso de Paul Éluard y del trabajo que aportaron Roger Callois y Pierre David (J. Ortiz, 2011).

La continuación uruguaya fue Entregas de la Licorne No. 4, en agosto de 1954. La segunda etapa de la revista, ahora llamada Entregas de la Licorne, tuvo lugar cuando Soca regresó al Uruguay. De periodicidad irregular, publicó diez números entre noviembre de 1953 y septiembre de 1961. La primera época se editó en París como «La Licorne: Cahiers trimestriels de litterature», en francés. La segunda época se editó en Montevideo en francés y español. Nunca se publicaron los números 14 y 15, por lo que el número 16 debió ser numerado 13, ya que se publicó después del fallecimiento de Susana Soca como un homenaje especial, bajo la dirección de Guido Castillo. Aquí se pueden leer los 10 números uruguayos; http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/21202

Et n’évoquait-elle pas ces créatures de la lumiere dont parle Rozanov? (¿Y no evoca acaso ella a esas criaturas de la luz de las cuales habla Rozanov?), Cioran.

Más Artículos

Últimos Artículos