38.5 C
Asunción
miércoles, noviembre 27, 2024

Dean Schneider, el hombre león

Más Leído

Derian Passaglia escribe sobre Dean Schneider, personaje extravagante, fundador de un santuario animal con sede en Sudáfrica y una celebridad de las redes sociales.
Por: Derian Passaglia

Hay una cuenta de Instagram que me fascina. Es un suizo que se fue a vivir al medio del África y tiene un jardín con leones, guepardos, hienas y monos en medio de la selva. Se llama Dean Schneider y está obsesionado con la conservación, preservación y desarrollo de las especies animales salvajes, en especial los leones, con los que tiene una conexión especial. En el perfil de su cuenta aclara lo siguiente: “Mi misión es llevar animales al corazón de las personas”. La frase, que funciona como una toma de posición ética, parece revelar algo más de lo que dice. La lucha de Dean Schneider es por sensibilizar a la especie humana para que pueda aportar plata a su fundación, que se encarga de preservar estos animales.

Dexter es un león de melena enorme, de un rubio perfecto, que es el rey del jardín de Dean Schneider. Hay un video que no deja de impresionarme cada vez que lo miro. Dean está sentado bajo un árbol grabándose con la cámara frontal. A lo lejos, por detrás, aparece Dexter, como un gato gigante que camina sigiloso para sorprender a su presa. Dean lo ve por la cámara: “Él cree que no puedo verlo”, dice. Dexter se acerca a pasos cortos y precisos, con los ojos fijos en Dean. “No te atrevas”, le dice Dean a la cámara, hablándole al león. Dexter se le lanza en un suspiro pero antes de que pueda hacerle algo Dean levanta un dedo, el índice, riéndose. Dexter, al verse descubierto, se sorprende, lo abraza con la cabeza y chocan sus melenas. Dean se ríe, le parece gracioso. Tiene el pelo platinado como el de un león, cortado al ras. En la descripción del video escribió: “nunca le des la espalda a un león”.

Dexter tiene familia. Están Kiara, Khalessi, y otros más. Cuando se va mucho tiempo de viaje, los leones lo extrañan y cuando vuelve lo reciben con abrazos. Kiara es muy celosa, y no deja que ningún otro león se le acerque. Entonces Dean le levanta el dedo índice y le dice que no, que no tiene que ser así, y para demostrárselo se va con otros leones y leonas, pero a Kiara no le importa, pasa alrededor de Dean como para que nadie más se acerque. Dean también asusta a los leones por atrás, como le quiso hacer Dexter, él lo llama tacle de león. Va corriendo rápido y mientras Dexter está tomando agua en una laguna lo sorprende por atrás y le pellizca las patas traseras. Dexter se da vuelta loco porque no sabe lo que está pasando, pero apenas lo encuentra a Dean lo mira como diciendo: “sos un gil”. Dean explica que este es un comportamiento normal entre leones, porque así aprenden a cazar a sus presas. Los leones le dan besos en el cachete, le chocan la cabeza como gatos cariñosos, se dejan acariciar la panza y el lomo. Dean es la mascota de Dexter y su familia.

La cuenta de Dean Schneider tiene un parecido a una de las mejores películas que se hayan filmado jamás. Es un documental, pero creo que decirle documental lo limita, porque va más allá del género para hablar de las razones profundas de los seres humanos, para mostrar el funcionamiento del alma humana. Se llama Grizzly Man (2005), dirigida por el maestro alemán Werner Herzog, y trata de Timothy Treadwell, un hombre que está obsesionado con la conservación de los osos grizzly de Alaska. Herzog usó las filmaciones que el propio Treadwell grabó para mostrar cómo era su vida entre los osos, cuáles eran sus creencias, sus principios, sus razones. A Herzog le interesa conocer a Timothy, el por qué de Timothy, que murió despedazado por uno de los osos que tanto quería. Timothy Treadwell entregó su vida por los osos, como lo hace Dean Schneider. ¿Hasta dónde será capaz de llegar por la conservación de los leones? ¿Es capaz de entregar su vida por una causa que, como toda causa, parece en definitiva inútil? ¿Cada mañana al despertar, en medio de mosquitos y tarántulas, se se preguntará mirándose al espejo quién es Dean Schender o será que en el reflejo de los ojos brillantes de los leones encuentra todas las respuestas a los interrogantes del universo?

Más Artículos

Últimos Artículos