Paranaländer escribe sobre el encuentro de Joseph Epes Brown con un sacerdote de los sioux ogalala, Alce Negro (Hehaka Sapa). Vivieron juntos durante ochos meses y a lo largo de dicho periodo registró diariamente lo que contaba.
Por: Paranaländer
Joseph Epes Brown, durante su estancia con los indios de la reserva de Pine Ridge, tuvo la fortuna de hallar a un anciano sacerdote de los sioux ogalala, Alce Negro (Hehaka Sapa). Vivió con Alce Negro durante ocho meses en el invierno de 1947-48, y a lo largo de este período registró diariamente lo que le contaba.
La historia de la Pipa sagrada de los sioux fue transmitida oralmente por el precedente «guardián del Calumet», Hehaka Pa (Elk Head: Cabeza de Alce), a tres hombres: de los tres, Hehaka Sapa (Alce Negro) era el único que aún quedaba en vida en la época. El hijo de Alce Negro hizo de intérprete, ya que comprendía perfectamente el inglés y el lakota. El libro “La pipa sagrada” se publicó en 1953.
«que los hombres blancos sepan que, también para los pieles rojas, por la voluntad de Wakan-Tanka, el Gran Espíritu, un animal se transformó en bípedo para traer la Pipa muy santa a su pueblo; y sabemos, también, que esta Mujer Bisonte Blanco que trajo nuestra Pipa sagrada aparecerá de nuevo al final de este».
Muchos inviernos han pasado desde que esto sucedió: dos lakotas habían salido de caza y estaban al acecho sobre una colina; entonces vieron a lo lejos, en el mismo instante en que salía el sol, algo que avanzaba en su dirección de un modo extraño y maravilloso. Cuando se hubo aproximado, vieron que era una mujer muy bella, vestida con blancas pieles de gamo, y que llevaba sobre la espalda una bolsa con flecos. Entonces uno de los hombres tuvo pensamientos impuros y se los comunicó a su amigo; pero éste le dijo que no tuviera tales pensamientos, pues seguramente aquélla era una mujer wakan, una mujer sagrada. Pronto esta mujer estuvo cerca; y después de soltar su bolsa, pidió al que tenía intenciones impuras que se acercara a ella. Cuando el joven se aproximó a la mujer misteriosa, una gran nube les envolvió a los dos, y cuando, poco después, se disipó, la mujer seguía de pie y en el suelo yacía el hombre malo reducido a la condición de un esqueleto, y unas serpientes le roían3. La mujer dijo entonces al otro, al hombre bueno: «¡Considera eso que ves! Voy al encuentro de tu pueblo y deseo hablar a tu jefe Hehloghecha Najin, Cuerno Hueco De Pie. Regresa junto a él y dile que prepare una tienda espaciosa en la que reunirá a todo su pueblo y preparará mi llegada. Quiero deciros algo muy importante.»
«¡Contempla esto y ámalo siempre! Es una cosa muy sagrada —lilla wakan—, y debéis siempre considerarla como tal. Nunca un hombre impuro deberá ser autorizado a verla, pues en este paquete se encuentra una Pipa sagrada. Con ella, en los inviernos futuros, enviaréis vuestra voz a Wakan-Tanka, vuestro Abuelo y Padre». Después de hablar así, la mujer celeste sacó de la bolsa un Calumet, así como una piedrecita redonda que depositó en el suelo».
Toro Sentado: líder Hunkpapa y hombre santo cuya visión de una derrota del Ejército de los EE. UU. inspiró a su pueblo la victoria durante la Batalla de Little Bighorn.
Caballo Loco: el famoso Oglala jefe de la guerra de durante la Batalla de Little Bighorn y la Gran Guerra Sioux; igual en influencia a Toro Sentado. Conocido por los Oglala como Tasunke Witko, era primo segundo de Black Elk y un modelo a seguir para él cuando era niño y joven.
Alce Negro (más tarde Nicholas Black Elk, después de su conversión católica): hombre santo Oglala, curandero, yuwipi y heyoka, que luchó en las batallas de Little Bighorn y Wounded Knee, y actuó con el Buffalo Bill’s Wild West. Su colaboración con el poeta de Nebraska John Neihardt dio como resultado Black Elk Speaks de 1932, un clásico de la literatura estadounidense que los eruditos han llamado «una piedra Rosetta del antivo americano». Hehaka Sapa murió en 1950 en la reserva de Pine Ridge (Dakota del Sur).
Joseph Epes Brown: académico norteamericano dedicado a las religiones de los Nativos Americanos. “La Pipa Sagrada”, en coautoría con Alce Negro, es su trabajo principal.