31.2 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Nerval el desconsolado

Más Leído

En esta entrega Paranaländer reseña el cómic biográfico de Gerard de Nerval, gran poeta del romanticismo noir, titulado “Nerval el desconsolado” realizada por David Vandermeulen y Daniel Casanave.

 

Por: Paranaländer

 

Nerval l’inconsole (casterman, 2017) es un cómic biográfico del gran poeta del romanticismo noir, Gerard de Nerval, nacido en Labrunie (1808-1855), realizado por David Vandermeulen y Daniel Casanave.

Paris, 1828, Gerard Labrunie ya es famoso a los 19 años por su traducción de Fausto de Goethe. Los profesores del liceo Carlomagno le piden firmas con dedicatorias y Hugo le recibe en su casa que frecuenta con sus condiscípulos más Petrus Borel, el licántropo. No quisiera tomar por amante a una mujer a la que no he visto borracha (Gautier). Un mono de escamoteador callejero le profetiza por 2 francos que terminará colgado. Beben armagnac, aguardiente de uva de dicha ciudad. O el pinot del tío Augustin Gautié.

En 1830 el cólera ya a matado casi 12.000 personas le cuenta el Dr. Labrunie, padre de Nerval, y él le responde que es la peste profetizada por Mary Shelley en “El último hombre”. Pero el Pequeño cenáculo, putañero y alcohólico, no para de noctambular. El escultor Jehan Du Seigneur. Charles Lassailly, Xavier Forneret, Philothée O’Neddy poetas. Célestin Nanteuil, Joseph Bouchardy  y Napoleón Thom, ilustradores y grabadores. Agustus Mac-Keat y Gautier, condiscípulos de Nerval en el liceo Carlomagno.

En 1834 ha abandonado sus estudios de medicina y peregrina por el sur de Francia, en Aix acaba de morir su abuelo materno que le ha dejado en herencia 30 mil francos. Y empieza a firmar como Nerval. Hace uso de su nueva riqueza viajando por Italia. Funda la revista “Monde Dramatique” (1835-1841), dedicado totalmente a encumbrar a la actriz Jenny Colon, su musa-diosa-amor platónico. Según el chismoso de Gautier, Nerval sufre de un terrible priapismo, es decir, está atacado con erecciones casi permanente, incluso en plena vía pública, donde da un espectáculo bizarro.

En 1938 Jenny Colon le planta por no cumplir su plan de escribir una ópera donde se luzca como primera actriz. El año siguiente, unos amigos le consiguen un puesto diplomático en Viena. Vuelve a París luego de un año. Lo confinan en un asilo del número 6 de la calle Picpus. A los amigos que le visitan, les lee las uñas y, sobre todo, los dedos de los pies. Dice descender de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Después es transferido a la clínica de los hermanos Blanche, Esprit y Émile. En 1843 realiza su famoso viaje a Oriente. Esta parte está teñida de una comicidad que luego no se repetirá; sus gestiones para casarse (al modo copto sin divorcio, con la bendición turca, con mujeres veladas, ya divorciadas a los 16 años, etc.) son desternillantes. Un casorio de motivaciones económicas, pues carece de las 16 piastras que cuesta vivir en un hotel. El cónsul le recomienda tomar una esclava, de última. Después de todo un tour por escenarios esclavistas, consigue una javanesa por 4 bolsas. Aquí se transpira cierto tufo racista en nuestro poeta de humos nobiliarios oscuros e imaginarios. Zenobie se llama su nueva adquisición. Escala las pirámides de Egipto.

París 1848. Visita frecuentemente al poeta alemán afincado en París, Henrich Heine, para traducir sus poesías. Heine pasa el tiempo en cama, enfermo, dopado con morfina, atendido por su esposa Mathilde.

En 1850 se lo ve en el entierro de Balzac en Pere Lachaise llorando a mares. Se comentan detalles de su vida, nueva internación con el Dr. Blanche, que duerme en los porches, que se volvió místico y cabalista con el antojo de reimplantar el culto romano…

En 1851 reencuentra a Dumas que le felicita por “Viaje a Oriente”, su primer libro en ser publicado.

Nueva internación en la clínica de los Blanche. Allí se pasa leyendo a Nicolás de Cusa, Pico della Mirandola, Meursius.

Un enero de 1855 de fuerte nevada se cuelga borracho de una corbata de cáñamo en la calle Vieille Lanterne.

Otras obras de tenor literario de los autores son: Chamisso, el hombre que ha perdido su sombra; Shelley, la vida amorosa del autor de Frankenstein; Ubu Rey (Casanave); Las mamas de Tiresias (Casanave); Baudelaire (Casanave); La América de Kafka; Fausto (Vandermeulen)

 

Más Artículos

Últimos Artículos