La obra de Leónidas se caracteriza por una radicalidad sin precedentes en la literatura escrita en castellano; hay que remontarse a la gauchesca para entenderla, de la que toma la risa bufonesca y la violencia en forma de parodia
Por: Derian Passaglia
Liberaron un enlace de Google Drive que contiene veintiún libros de uno de los máximos poetas vanguardistas argentinos, Leónidas Lamborghini. Los libros provienen de una universidad norteamericana y entre los archivos PDF hay clásicos que se encuentran dentro de la mejor literatura argentina y latinoamericana como El solicitante descolocado (1971), El jardín de los poetas (1994) o la novela La experiencia de la vida (1996).
Leónidas es el hermano mayor del también escritor Osvaldo Lamborghini y juntos integran una vanguardia secreta de los años setenta y ochenta, que tuvo una gran influencia entre escritores y poetas que vinieron después, como Daniel Durand, Fabián Casas y hasta el mismo César Aira, albacea de la obra del hermano menor de los Lamborghini.
La obra de Leónidas se caracteriza por una radicalidad sin precedentes en la literatura escrita en castellano; hay que remontarse a la gauchesca para entenderla, de la que toma la risa bufonesca y la violencia en forma de parodia. Sus reescrituras de tangos y textos clásicos son famosas, vuelve a las letras de tango poesía vanguardia. La vanguardia de los Lamborghini, en particular la de Leónidas, se ve justamente en la forma desprejuiciada en la que se sirve de la tradición para crear una voz nueva. Otra gran influencia de los hermanos Lamborghini es el peronismo, que aparece de manera explícita, como un imaginario que recorre su literatura.
El solicitante descolocado quizá sea el mejor libro de poesía que se haya escrito en la Argentina en el siglo XX. Tiene el aliento épico y la subjetividad del derrotado del Martín Fierro, actualizado en una sociedad muy distinta: un desocupado busca trabajo. El tema, que parece del realismo socialista más llano, se vuelve en las manos de Leónidas en un largo canto enrarecido por el corte de los versos, que a veces suceden en mitad de la palabra.
Su peronismo no era solamente estético. Leónidas Lamborghini militaba en el partido, integró en un período corto la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Héctor Cámpora y vivió exiliado en México durante los años de dictadura. Trabajó como obrero textil y desde mediados de los años cincuenta se dedicó al periodismo.