Paranaländer escribe hoy sobre la vida y obra de la poeta paraguaya Dora Gómez Bueno, «La Safo guaraní» como la bautizara Natalicio González.
Por: Paranaländer
Así la bautizó Natalo a Dora Gómez Bueno en “Letras Paraguayas”. Pero la historia de la traducción al guaraní del poema “Inmortalidad” de Amado Nervo tiene una encantadora prehistoria.
Estuve por el Mercado 4 la otra semana, me interné por la célebre galería Bonanza hasta las interioridades donde tapado por sandías panchita y calabazas elefantiásicas, Ña Agripina lleva su puesto de venta y compra de libros usados. Ella mora en Areguá, de donde parte todos los días en el primer bus, 4 pm, y a las 5 pm ya abre local.
Le compré un “Panchito López” (editorial Toledo, 1970) de Ramón César Bejarano y “Luz en el abismo” (Editorial Indoamericana, 1952) de Dora Gómez Bueno de Acuña. Según la solapa, es el quinto título de la editorial que imprimía en Bayres y tenía oficinas en Asunción y Bayres. Los otros títulos son: dos libros de Elsa Wiezel, uno de Manú y el clásico “Índice” de Sinforiano Buzó Gómez.
Señas particulares de mi ejemplar: tiene dedicatoria de puño y letra de la autora: “Para Hugh Smiley con las expresiones más vivas de mis simpatías. Con votos para que su labor espiritual se concrete en bellas realidades. Asunción del Paraguay, 10 de junio de 1975, Dr. Candia 429”. Tiene pegadas dos hojas (“Cartas consagratorias”) al abrir el libro que elogian la obra de la poeta firmadas por Unamuno (1936) e Ibarbourou (1944).
Ya como parte común del libro, nos enteramos que Gómez Bueno ganó el Premio Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública de 1940 por su libro “Flor de caña”. “Luz en el abismo” tiene un proemio pomposo de Roa Bastos (“su sangre como una lámpara parpadeante y su corazón como un sahumerio digno del Hombre y de Dios”).
Son 54 poemas en español (uno dedicado “al caballero D. Alfredo L. Jaegli”, tabacalero y mecenas; una sección inicia con un epígrafe caliginoso de Josefina Plá: “el amor…ilumina en sí mismo solidaridades cósmicas”; otra sección lleva epígrafe de Manuel Domínguez; “Busca la dicha en tu propio corazón”; y, por último, el “Poema triunfal” dedicado a “S.E. el Sr. Pte. de la República Dr. D. Federico Chaves”, que tiene dos buenos versos: “con un escándalo de llamas” y “es un soplo de Dios mi corazón”) además de dos poemas en guaraní, “Techaga’ú” y la versión (free) del poema “Inmortalidad” de Amado Nervo titulada “Omano yn va”.
Dora Gómez Bueno nació en Luque en 1903. Allí hizo la primaria, la secundaria en colegio Presidente Franco, en la capital. Se graduó como maestra. Escribió en El Orden, El Liberal, El Diario, La Época, El Paraguayo, La Tribuna. Fue periodista radial. La Municipalidad de Luque le dio el título honorífico de “Poetisa de Luque” en 1943. Murió en Asunción en 1987.