34.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Wowee Zowee, una explosión de luz pura

Más Leído

En esta entrega, Paranaländer escribe sobre Wowee Zowee, tercer álbum de la banda Pavement que fue lanzado en el año 1995 y es considerado uno de los mejores discos de los años 90.

Por: Paranaländer

Wowee Zowee (1995) es considerado hoy, desde su reedición del 2006, como uno de los mejores discos de los 90, flanqueado por “To bring my love” (1995) de PJ Harvey y el primer disco homónimo de Portishead (1994). Rock de guitarras desenfadadas, mix de The Fall y Sonic Youth, formada en Stockton, California. Letras sarcásticas (burlándose de STP y de Smashing Pumpkins. En “Idle Worship”, libro de relatos de estrellas de rock, Malkmus escribe un delirante texto fechado en el año 2001 en el que un Vedder abrumado por su incontinente espiritualidad ingresa en una orden religiosa y se recluye en un monasterio). Casi todas las letras de Stephen Malkmus, ese poeta metafísico californiano.

Wowee Zowee era un LP doble con una tapa plegable. La portada era una pintura abstracta. de dos extrañas figuras sentadas junto a un perro. ¿Pavement? dice una de las figuras. ¡Wowee Zowee! pensó el perro.

En 1995 mandé hacer una copia casette en Walhalla, allí en el subsuelo del estacionamiento del supermercado de los Mendelssohn.

El título del disco fue un guiño a Gary Young, primer baterista chutado por la banda por sus obsesiones dipsomaniacas. Él decía Wowee Zowee cuando algo le volaba la cabeza. Una especie de superlativo de wow!”, una exclamación de júbilo o sorpresa.

Cuenta Bryan Charles (Wowee Zowee, 33, 1/3,2010): “la única mala crítica original que encontré fue la de los hijos de puta de la revista Rolling Stone”. Empieza: “¿Qué hace una banda de rock desafiantemente anticorporativa? Se retira.   Slanted and Enchanted (1992) se describe como obra maestra. Se dice que Crooked Rain (1994) confirmó el status de banda de moda de Pavement. Wowee Zowee (1995) se presenta como un álbum obstinadamente experimental con resultados decepcionantes. Pavement es acusado de no entender sus propios impulsos de composición: no estaban seguros de si se estaban burlando de algo o lo imitaban. Son canciones   gratuitas, quejosas, improvisadas, como de Sonic Youth de segunda, ensayos inconclusos, experimentación vacía. La última línea: Quizás este álbum sea un mensaje radical para el ogro del rock corporativo, o tal vez Pavement simplemente tiene miedo de tener éxito”. Factory, subsidiaria trimestral de Rockdelux, repite casi lo mismo: Slanted and Enchanted es genial, Crooked fabuloso pero inferior, y Wowee Zowee inferior al inferior segundo disco, definido como no tan bien redondeado.

Malkmus post-Pavement sigue lanzando grandes discos cada dos años sin fanfarrias: veintiún años en los que nunca ha hecho uno malo o incluso débil. Malkmus no hace declaraciones radicales sobre hacia dónde se dirige el rock ni habla de todas las mierdas alucinantes que va a hacer, simplemente lo hace.

Bob Nastanovich se unió a Pavement en un movimiento desesperado y se convirtió en un eje de la banda y un arma secreta. Se unió inicialmente para apuntalar a Gary Young. Gary estaba tan distraído a veces que no sabía qué canción estaba tocando. A medida que Pavement comenzó a ir de giras la voz de Stephen pasaría al abuso nocturno. Bob asumió las partes vocales más abrasivas en vivo. Gritaba: ¡LO ESTOY INTENTANDO! Tocaba todo tipo de percusión: maracas, charles, pandereta, cencerro. Alrededor de la época de Wowee Zowee compró un Moog. No sabía tocar el teclado en sí, pero sabía cómo hacer ruidos interesantes en un sintetizador. Bob fue un miembro clave de Pavement desde el principio, pero Wowee Zowee es el primer largo en el que estuvo en el estudio. Antes de eso, su participación en el estudio era mínima. Estuvo allí para las sesiones de Watery, Domestic (1992), la última en presentar a Gary en la batería. Esa fue la primera vez que Bob estuvo en California. Escribió un diario de viaje que relata sus primeras cuarenta y ocho horas en el estado. Stephen lo cazó. Bob lo grabó como un fragmento de spoken word. Y lo colocó al final de “Sue Me Jack”, uno tema de una serie de extraordinarios lados b tempranos.

Scott Kannberg, también conocido como Spiral Stairs (Escalera de caracol), también conocido como Spiral. Kannberg cofundó Pavement y escribió al menos una de las mejores canciones de la banda, Kennel District.

“- Entonces, ¿de qué tratan tus canciones en Wowee Zowee? Kennel District y Western Homes suenan como títulos bastante específicos.

– Kennel District escribí cuando estábamos haciendo Crooked Rain. Lo grabamos entonces y simplemente no sonó bien. Kennel District es básicamente el título. Cuando caminas por Nueva York sabes que tiene todos los distritos diferentes, el distrito de los diamantes, el distrito de la moda. Imaginé que tuviera un distrito de perreras, donde guardaran a todos los perros de Nueva York. Western Homes, se basa en los suburbios y en el lugar donde crecí y en cómo todo se estaba transformando en suburbios nuevos y horribles. El área fuera de Stockton de la que estaba hablando es la capital de ejecución hipotecaria de Estados Unidos, el gueto del futuro. Western Homes se basa en una vieja canción de Roxy Music, “In Every Dream Home a Heartache”, creo de su segundo disco (1973). Está basado en eso.

– ¿Qué pasa con Kennel District? Me suena con ese estribillo, ¿por qué no pregunté? – como a una canción de amor.

– Sí, lo es. Creo que cuando lo escribí rompí con mi novia. Fue una canción de amor para ella.

– ¿Qué es ese extraño ruido agudo en la melodía? Suena como una especie de efecto de guitarra, pero no puedo concretarlo.

– Ese es un teclado extraño. Era un tipo extraño de Moog de cambio de fase. Pero no era un Moog, era otra cosa. Lo encontré en una venta de garaje. Uno de nuestros técnicos de guitarra estaba realmente interesado en la música electrónica extraña antes que nadie y me la quitó. También está en Western Homes, el ruido difuso que suena allí”.

. Y después de Malkmus, Mark Ibold (el bajista) realizó el segundo acto más dulce. En 2006 comenzó a tocar con Sonic Youth. Se unió inicialmente como su bajista de gira y luego se convirtió en un miembro de estudio de la banda, haciendo su debut discográfico en su álbum “The Eternal” (2099). Sobre la grabación de Wowee Zowee en Memphis cuenta a Charles: “Doug Easley y Davis McCain, los ingenieros, eran grandes tipos. Memphis fue una maravilla. La barbacoa fue fantástica”.

Steve West es el baterista fijo desde la salida de Young. El otro productor del disco fue Mark Venezia, con sus estudios de grabación en Nueva York. El sello de Pavement era Matador, es decir, Chris Lombardi y Gerard Cosley, la indie estrella de la década.

¿Qué es Pavement? Lo resume Malkmus así: “En los 60’s, muchas bandas intentaban copiar a los Stones y no lograban hacerlo, pero creaban algo nuevo y muy interesante. Es así como progresa la música”. ¡Una misreading, quizá de The Fall?

Más Artículos

Últimos Artículos