34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Libro kurepa “doble faz”

Más Leído

Paranaländer se refiere a un libro publicado en Buenos Aires en 2019 que recopila dos obras: “Silabario (autobiografía crítica)”, de Gonzalo León y ”Picando piedras (notas de lectura)”, de Javier Fernández Paupy

Por: Paranaländer

 

En 2019 estuve dos veces por Bayres. Paré en San Cristóbal la primera, en la frontera entre Almagro y Caballito (muy cerca de la calle Cnel. Bogado), la segunda. En la noche inaugural de libros y birra, Gonzalo León (escritor chileno radicado en Bayres) me regaló un par de libros, entre ellos este de “doble faz” (como esas camperas que vendían por los insolariados barrios lambareños casa por casa en los 70-80 los coreanos): “Silabario (autobiografía crítica)”, Gonzalo León/ ”Picando piedras (notas de lectura)”, Javier Fernández Paupy (2019).

Transcribo a continuación partes que he subrayado de ambas obras (militantes de la (mal) llamada “literatura de izquierda” o canon ñembo alternativo de la literatura argenta. Entes bifurcados, canon a-canon b, que ignoro olímpicamente desde el momento en que Murena no figura en ninguno de ellos).

“Los amigos de Anzoátegui eran legión: los liberales, los masones, los franceses, el progresismo, los ingleses, los protestantes, el romanticismo, los judíos, el Concilio Vaticano, la época moderna en general…” (Gonzalo León).

“Miguel Serrano, sobrino del poeta Huidobro, diplomático de Chile, cuya primera novela “Ni por mar ni por tierra”, publicada en 1950, trata de un viaje en barco que el protagonista hace a la Antártida con el fin de encontrar a Hitler, que él pensaba estaba vivo en una especie de oasis de aguas templadas” (Gonzalo León).

“y en seguida se responde varias cosas sobre lo que era o podría ser Cashmore:’1) un ruido, 2) un nombre en sí mismo, 3) un sistema de ideas complejo, 4) una percepción controladora, 5) un instrumento de organización verbal, 6) un modo referencial fingido…” (Gonzalo León).

“Néstor Sánchez decía que no había que escribir nada que se pudiera contar por teléfono” (Fernández Paupy). Retrucado y refutado por “Folisofía” (1976) de Murena.

“(Víctor Hugo Vizcarra) Escritor-espía-testigo-etnógrafo de los bajos fondos, memorialista; arma el friso social boliviano de un tiempo perdido desde una perspectiva vagabunda” (Fernández Paupy).

“El padre de Antonio Porchia había sido cura, y dejó los hábitos para casarse con la que sería la madre del poeta. Porchia fue apuntador en el puerto, cestero improvisado, ayudante de tareas generales en una imprenta. Era muy tímido, muy introvertido y hablaba poco. Vivía en una casa de la calle Malaver, en Olivos” (Fernández Paupy).

“los insultos, la incomprensión, la envidia o la indiferencia nos empujan hacia adelante, los elogios nos retrasan” (Fernández Paupy).

“Una versión inicial de las memorias póstumas de J.R. Ackerly, empezaba así: ‘El pene de mi padre medía treinta centímetros y medio’” (Fernández Paupy).

“La viuda de Bukowski, Linda Lee, explica el epitafio que aparece en la tumba de quien fuera su compañero: Don’t try: ‘Porque si estás todo el tiempo ensayando cualquier cosa, nunca estás para terminarla’. No trates. Hacé” (Fernández Paupy).

 

Más Artículos

Últimos Artículos