La OMS señaló que, hasta el momento, el 75% de las vacunas fueron suministradas en 10 países ricos y que 130 países, donde viven alrededor de 2.500 millones de personas, no recibieron ni una sola dosis de vacuna.
Las vacunas contra el coronavirus son en este momento una de las mercancías más requeridas por el mundo entero. Las necesidades son casi infinitas y la producción es muy limitada. En ese contexto, la lucha por conseguir las dosis tiene dimensiones casi bélicas.
La Organización Mundial de la Salud viene denunciado el acaparamiento casi total de las vacunas por parte de los países del llamado “primer mundo”, quienes a pesar de la escasez de la producción por parte de los laboratorios, van inmunizando a su población.
En sentido, la OMS manifestó que hasta el momento el 75% de las vacunas que fueron suministradas se hicieron solamente en 10 países ricos.
De acuerdo a lo que informa el medio británico BBC, Gavin Yamey, profesor de Salud Global y Política Pública de la Universidad de Duke, Estados Unidos, afirma que en unos 130 países, donde viven más de 2.500 millones de personas, no se ha recibido ni una sola vacuna.
Ha sido sumamente deprimente ver cómo las naciones ricas han vaciado las estanterías. Se han arrebatado las vacunas básicamente diciendo ‘yo primero’ y ‘sólo yo’ y esto no solo es muy injusto, también es una actitud terrible de salud pública», le dijo el experto a la BBC.
Es por ello que varios países emergentes, de bajos y medianos ingresos están pidiendo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) -el organismo que rige los acuerdos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio-, que se establezca una exención de las patentes de las vacunas para poder producir masivamente y de forma accesible.
Los países ricos, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y naciones europeas, se oponen a la propuesta, presentada por Sudáfrica e India y apoyada por decenas de países en desarrollo.
Argumentan que esas patentes son necesarias para incentivar la investigación y el desarrollo de medicamentos.
El manejo de guerra que es dado a las vacunas llevó incluso a la Unión Europea a amenazar a algunas farmacéuticas que iban a prohibir la salida del continente a los inmunizantes si es que no se cumplían en primer lugar con los requerimientos del bloque.
Esos son los aspectos que hay analizar para entender un poco mejor el porqué de la no llegada de las vacunas, incluso ya pagadas por el Paraguay. Hay que ver el ejemplo de Argentina, como algo cercano, que a pesar de las excelentes relaciones diplomáticas de ese país, tanto con Rusia como con China, tampoco reciben la cantidad de vacunas que requieren y van siendo proveídas en lotes relativamente pequeños.