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sábado, mayo 18, 2024

¡Más Damião Experiença menos Caetanos!

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Paranaländer escribe en esta ocasión sobre Damião Experiença (1935-2016), un peculiar músico brasileño, que además de haber experimentado con muchos sonidos y formas de componer, defendió controvertidas ideologías.

 

Por: Paranaländer.

 

Para explicar el caso de Damião Experiença (1935-2016), nombre artístico del inclasificable (outsider, art brut, folk atonal, psicodelia rural, art-rock, experimental) músico Damião Ferreira da Cruz, usaré la reflexión del genial escritor suizo Robert Walser. Un autor exitoso no lo es impunemente. Su éxito editorial moviliza una serie de átomos que al final producirán una explosión nuclear en cadena. En el caso de Walser fue su amigo e incluso mentor Hermann Hesse. En el caso que nos convoca de Damião Experiença es Caetano (para sintetizar en un nombre la idea de éxito musical en Brasil en los 70, época en que surgió nuestro músico). Ese éxito empuja a las editoriales y sellos discográficos a repetir la fórmula, no es solo un éxito abriéndose paso, es un canon que se impone como casi una ideología política. Inconscientemente desde entonces ya se buscan fichar a nuevos y epigonales Hesses y Caetanos.

 

 

Nacido en el estado de Bahía, ciudad de Portão, cerca de Salvador, Damião a los 13 años (1948) se escapa de su casa por la brutalidad de sus padres que lo golpeaban con ysypó, y como clandestino viaja en un barco a Río de Janeiro. Mientras se muere de hambre, decide unirse a la marina brasileña. Frecuenta burdeles, decide vivir con una prostituta en una casa de palafitos, siendo expulsado de la marina. Se arrepiente, después de 15 días regresa y recibe 1 año de cárcel, 1 mes de confinamiento solitario. Se va transformado; allí conoció el Planeta Lamma (Lamma en portugués significa barro). Damião entró como Ferreira Da Cruz, salió Damião Experiença.  Empieza a pintar, pinta un cuadro llamado Planeta Lamma, empieza a aprender música en la cárcel con los amigos, estamos en los 60, pre-dictadura, y la era hippie está en su plenitud. Cuando sale de la cárcel se convierte en operador de radar, y al cabo de un año por un accidente, la marina lo retira. Damião ha vuelto a las calles, vuelve a la profesión que siguió desde el principio: la de proxeneta. Con las ganancias del dinero de las prostitutas graba sus álbumes, comenzando por el primero en 1974, llamado Planeta Lamma, grabado solo, con una guitarra de solo 1 cuerda, 1 sonajero colgado en la guitarra para hacer percusión y una armónica adherida al cuello. Disco grabado todo en el dialecto del Planeta Lamma, idioma que le enseñaron los pueblos del infinito. Llega el segundo disco, dos cuerdas en la guitarra, tercer disco con tres cuerdas, el cuarto con cuatro y el quinto, obviamente, con cinco. Cuando alcanzó las seis cuerdas, Daminhão retira el sonajero e inserta un bongo y una marimba iniciando lo que llamamos segunda fase, la música aquí es más madura, tiene un equilibrio entre el dialecto del Planeta Lamma y el portugués convencional (con tajadas de español). Existe una percusión sincronizada, los solos de armónica, ritmo y marimba, gira, tomando el universo en su sonido. Se inicia la tercera fase, donde Daminhão mezcla sus escritos, sus grabaciones acústicas previas con el sonido de una banda de rock creando el caos sistemático. Es la parte más atormentada de su obra, a veces con cinco canciones superpuestas, todas cantadas en dialecto, con bases insondables, muchas letras sorprendentes también. Las matrices de registros se superponen y generan nueva música. Lanza en esta fase su autobiografía, dentro de los vinilos.  Damião inicia la cuarta fase de grabación que lanza increíbles discos a través de su sello, Planeta Lamma, que tiene una banda, Planeta Lamma, formada por hoy famosos músicos de TV y medios, cuyos nombres no da a conocer. La letra se crea en el lugar y suena como canciones de rock de los años 70, con algunas canciones trabajando en la fórmula anterior. En la quinta fase, Damião escribe primero la letra, y canta sobre bases de rock pesado, ya en los 80, más dentro del tempo, con inicio y fin, y continúa en este formato hasta detenerse en 1992 con el último registro: Comando Planeta Lamma.

Personas sobre las que canta: João Cândido, líder marinero de la Revuelta de Chibata que rodeó a Río de Janeiro con barcos y amenazó con bombardeos, exigiendo reformas en la armada. Fidel Castro, dictador cubano, Getulio Vargas, dictador brasileño, Isabelita Perón. Damião es nazi, pero dijo que es judío a la vez, así como afirma que es mono y armadillo, de la Tierra y de Planeta Lamma. – Apoyó Damião a la dictadura y estaba en contra del movimiento Diretas Já (para elecciones presidenciales directas). Según él, la dictadura solía garantizar el orden, hoy Brasil es un campo de matanza, donde todos con dinero, ordenan la matanza de quien quieren que maten, y la gente mata con la Biblia en la mano. Damião usa la misma música con otra letra, la misma letra con otra canción, une dos o tres canciones y hace un nuevo sonido. En Brasil de los años 60 y 70 los comunistas creían que una prueba de su fe era ir a trabajar como cortador de caña de azúcar en las plantaciones de Cuba, además de que Cuba tenía una escuela de guerrillas donde la gente de América Latina se capacitaba y aprendía temas acerca de cómo montar su propia guerrilla, cómo derribar gobiernos o establecer golpes de estado, etc. Probablemente Damião bebió de esta creencia.

 

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