Paranaländer presenta a Gregorio Gómez Centurión, poeta guasukoreño, que disertará el miércoles 25 de agosto en Lenguas de la Poesía Paraguayensis.
Por: Paranaländer.
Karaí Gregorio Gómez Centurión, poeta guarani que se traduce a sí mismo al castellano, etimologista imaginativo e incansable, promotor social, antropólogo, líder campesino, educador popular en el proyecto Paĩ Tavyterã, empezó publicando en la revista Ñande Reko, corrige cuando hay que corregir (por ej., el mal registro de la negación e’ỹ en Cadogan y Martínez Gamba), su guarani se alimenta a su vez del yopara (tercera lengua entre el guarani y el español), y de los dialectos de los guaraníes actuales (mbya, paĩ, avá), Rudi Torga lo define como poeta testimonial acaso pensando en su preocupación por la suerte indígena, campesina y ecológica (“toda su poesía es testimonial y se nutre en el cristianismo comprometido”), él mismo confiesa que su poesía “tiene como base la colectiva experiencia de vida en la comunidad San Isidro del Jejuí” con los tavyterã (donde oyó los ñengára recitados en el lenguaje ceremonial arakuaávy) y en las acciones grupales durante la militancia de las Ligas Agrarias, ha escrito un purahéi puku como réplica o complemento feinmanniano-levinasiano llamado Ñandépa máva avei (ese toque filosófico que le da un aura hierática a su poemas es una de sus marcas de fábrica). Su poema en guarani Mano (Pe hi’ã hetepýgui oho) |Morir, el fruto de su cuerpo se va| dice:
Omano, o’ã’o, ho’ãho
hogapýgui hi’ã ojepo’o
hetekuéma añeĩ ojepyso
hekove ojehekýi, hi’ãho.
Oayvu, iñe’ẽ ja’eha
hi’ãhóvo hogapy oheja
pe ñe’ẽ ipore’ỹvo guarã
omanoma hague jaikuaa.
Mba’asy, teo’ã ja’eha
pe mano teetépe oha’ã;
sysypa, sarendy, savera
ndijavýi ku omanótarõgua.
Pe ñe’ẽ te’ongue ohechauka
upe tete pe hi’ã ohejaha
tetekue yvyguýpe ho’a
ha hi’ã tapia oikoveha.
Guarani jerovia pypuku
katuĩ ñahendu omombe’u
yvakuáguivaha Ñande Ru
ñanderã, sy ambápe ogueru.
Pe mano guaraníme guarã
ko tetégui ñande ayvu opu’ã
upe ayvu hogapy oheja
oyvakuá pe jey oho haguã.
Yvypóra ypy oiko ára guive
apyra’ỹ oheka maymave
omano’ỹ haguã opavaite ojuhuse
ha mbeguekatuvépe, ojuhúma tape.
Ko arapy tuichakue, oĩvéva teko
opavave ombotuicha ñemano
ha gua’u ani haguã péva oiko
Tupãeta, opavéva omoingo.
Gregorio Gómez Centurión nació (y vive actualmente) en Guazú Corá, en 1938. Es un “multididacta”. Se casó en 1967 con Cristina Olazar, con quien compartió su vida desde 1967 a 1984 en 11 diferentes lugares. De maestra pajesera tuvo a una señora de Ka’aguasu. Ha publicado los siguientes libros: Sapukái Joyvy (2021), Ñe’ẽ Porã Apesã (antología personal, 2018), Tetãygua Pyambu (2017), Tembiasa Ryapu (2013), Temiandu Rory (2010), Ñe’ẽ (2007)