29 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Parodias de filósofos

Más Leído

Paranaländer ha recopilado parodias y sátiras de 4 filósofos (Sartre, Ortega y Gasset, Tales de Mileto y Heidegger) escritas por otros 4 escritores jocosos.

 

Por: Paranaländer.

 

Los filósofos siempre han llamado la atención por su comportamiento asocial o retraído y, a veces incluso, extravagante, y ello ha derivado en parodias de parte del pueblo, que en su mayoría de las veces han cristalizado en obras literarias jocosas o francamente sangrientas. Hoy seleccionamos 4 ejemplos, extraídos de Luis Martín Santos, Diógenes Laercio, Boris Vian y Günter Grass.

1. Ortega según Luis Martín Santos (en “Tiempo de silencio”, 1961).

“Pero ya el gran maestro y el universo-mundo completaba la perfección de sus esferas. Perseguidos por los siseos de los bien-indignados respetuosos, los últimos petimetres se deslizaron en sus localidades extinguida la salva receptora. Los círculos del purgatorio (que como la podemos designar a las localidades baratas, solo en apariencia más altas que el escenario) recibieron su carga de almas rezagadas y solemne, hierático, consciente de sí mismo, dispuesto a abajarse hasta el nivel necesario, envuelto en la suma gracia, con ochenta años de idealismo europeo a sus espaldas, dotado de una metafísica original, dotado de simpatías en el gran mundo, dotado de una gran cabeza, amante de la vida, retórico, inventor de un nuevo estilo de metáfora, catador de la historia, reverenciado en las universidades alemanas de provincia, oráculo, periodista, ensayista, hablista, el-que-lo-había-dicho-ya-antes-que-Heidegger, comenzó  a hablar, haciéndolo poco más o menos de este modo: ‘Señoras (pausa), señores (pausa), esto (pausa), que yo tengo en mi mano (pausa) es una manzana (gran pausa). Ustedes (pausa) la están viendo (gran pausa). Pero (pausa) la ven (pausa) desde ahí, desde donde están ustedes (gran pausa). Yo (gran pausa) veo la misma manzana (pausa), pero desde aquí, desde donde estoy yo (pausa muy larga). La manzana que ven ustedes (pausa) es distinta (pausa), muy distinta (pausa) de la manzana que yo veo (pausa). Sin embargo (pausa), es la misma manzana (sensación)’.

Apenas repuesto su público del efecto de la revelación, condescendiente, siguió hablando con pausa para suministrar la clave del enigma:

Lo que ocurre (pausa), es que ustedes y yo (gran pausa), la vemos con distinta perspectiva (tableau)”.

2. Sartre según Boris Vian (“La espuma de los días”, 1946)

“—Es que yo soy —dijo Nicolás— presidente del Círculo Filosófico del Servicio Doméstico del distrito, por lo que estoy obligado a acudir con cierta asiduidad a las reuniones.

—No me atrevo a preguntarle el tema de la reunión de hoy…

—Se va a hablar del compromiso. Se establece un paralelo entre el compromiso según las teorías de Jean-Sol Partre, el alistamiento o el reenganche en las tropas coloniales y el compromiso o la contratación a sueldo de las personas que los particulares llaman mozos”.

3. Heidegger según Günter Grass (en “Años de perro”, 1963)

“A continuación se emite, después de orden del Führer con nueva reglamentación de clave, un llamamiento directo a la sexta flota aérea, firmado coronel Von Below: «Manteniéndose en la nada, el perro ha trascendido ya del ser y se designa en adelante como trascendencia»”.

4. Tales según Diógenes de Laercio

“Se dice que salía de su casa acompañado por una vieja para contemplar las estrellas y cayó en un pozo. Cuando se lamentaba, la vieja le dijo: «Y tú, Tales, que no puedes ver lo que tienes ante tus pies, ¿crees que vas a conocer las cosas del cielo?»”.

 

Más Artículos

Últimos Artículos