34.7 C
Asunción
viernes, noviembre 22, 2024

Tristes juguetes de la Muerte de Takuboku

Más Leído

Paranaländer tiene el gusto de presentar al disminuido lector parawayensis a Ishikawa Takuboku (1886-1912), melancólico, tuberculoso, revolucionario autor de tankas modernas.

 

Por: Paranaländer.

 

Ishikawa Takuboku (1886-19129 fue un poeta japonés autor de tankas modernizadas de la era Meiji (1868-1912), es decir, de la apertura del país al mundo. “Tristes juguetes” es un libro póstumo, aparecido después de su muerte el 13 de abril de 1912. Algunos tankas (poemas tradicionales de 31 sílabas a los que nuestro poeta fue despojando de su formalidad, prefiriendo el lenguaje coloquial, y cambiando la puntuación y la división de las líneas), sin embargo, se editaron casi 120 de ellas antes en revistas de la época como Shin-Nippon (junio de 1912), Soosaku (marzo de 1911), Waseda Bungaku (marzo de 1911).

Son 194 tristes juguetes, como considera el poeta a estos tankas.

Takuboku es un Keats japonés o un Novalis budista. Los tres han sido víctimas de la tuberculosis a edad muy temprana. El japonés perdió a su suegra, esposa y hermana del mismo morbo. Sobrevivió por poco tiempo más la hija Kyoko. También tiene algo de “Hospital Británico” (1985) de Viel Temperley, pues contiene muchos tankas de hospital.

Era hijo de un bonzo, que abandonó a la familia cuando perdió el puesto. El hijo poeta de niño prefería ser soldado antes que seguir el oficio del padre. Abandonó el pueblo para trabajar de corrector de pruebas para el periódico Asabi en Tokio, modesto oficio que lo humillaba como poeta.

También dejó un diario escrito en alfabeto latino para que no pudiera leerlo nadie (salvado del fuego por su esposa), donde contaba su vida de habitué de burdeles, amante del alcohol…

Les dejo algunos tankas del libro editado por Hiperión en 2019.

Por ejemplo, un tanka del bostezo:

“Desde el fondo de mis entrañas el impulso de bostezar,

y así vino -un largo, largo rugido

¡este día de Año Nuevo!

 

O el tanka del poeta apartado del mundanal ruido:

“Todas estas personas

yendo en la misma dirección –

y yo, mirándolas de refilón”.

 

Su tanka en que demuestra su empatía por los campesinos, grandes bebedores:

“Oigo que muchos campesinos dejaron de beber-

si se vieran en mayor apuro,

¡qué sería lo próximo que dejarían?

 

El tanka socialista o terrorista:

“Aquel accidente con la taza de té

y otra vez esta mañana el pensamiento-

¡Oh, el placer de destruir”

 

Recitación de wakas de Ishikawa Takuboku (1886-1912)Tristes juguetes, ed. Hiperión, 2019 – YouTube

 

Más Artículos

Últimos Artículos