Paranaländer aprende con la relectura de la resistencia de Aracaré y Tabaré que el famoso harén de hembras pasó de la reciprocidad de don y contra don a un derecho de servicio obligatorio al Rey y a Dios.
Por: Paranaländer
“Dos episodios tempranos de resistencia guarani al orden colonial: los levantamientos de Aracaré y Tabaré (1542/43)”, artículo firmado por la investigadora misionera de CONICET, Florencia Roulet, en el Suplemento Antropológico. Revista del centro de estudios antropológicos de la Universidad Católica de Asunción, volumen XXIV, N° 2, diciembre de 1989.
Es un intento de historia al revés de la colonia española, privilegiando el punto de vista indígena.
Empieza cuestionando dos mitos de la historia colonial: la pasividad guarani y la famosa alianza-amistada hispano guaraní.
Se centra para ellos en dos episodios conocidos vía crónicas como Schmidl, Ruy Díaz de Guzmán, Cabeza de Vaca y Azara
Roulet prefiere usar la Colección Gaspar García Viñas de la biblioteca de Buenos Aires.
Son documentos que tratan de los pleitos desarrollados acerca del Adelantado Cabeza de Vaca y los oficiales reales en Asunción, por un lado, y entre el Fiscal del Rey y Alvar Núñez, por el otro, así como de numerosas probanzas de méritos y servicios de los primeros conquistadores.
Son dos indios guarani del Jejuí, es decir, norteños, que ayudan a los xrisptianos en sus incursiones transchaqueñas en busca del Dorado.
Aparentemente serían hermanos, pues cuando es ajusticiado Aracaré por desafección o abandono del servicio, un pariente debe realizara una reparación o reciprocidad negativa. Tabaré en tal circunstancia pasa de la protesta pacífica de Aracaré a la protesta violenta.
Son vencidos por 200 españoles venidos de Asunción (entonces de población contaba con 700e españoles). No hubo castigo de Tabaré, que retornó a la amistad hispano-guarani de prestación voluntaria de servicios.
Roulet no explica el significado de los nombres de los indios principales. Depende como uno silabee el nombre de Aracaré y pude significar De Araca (quizás Nunca) o Ara caré, Tiempo o Cielo curvo. Tabaré sería De Tava (pueblo) …
La protesta pacífica de Aracaré es por el quiebre de la reciprocidad equilibrada que el indio acepta del español como parte del pacto o alianza-amistad -parentela hispano guarani. Es un deservicio a dios y a su majestad como diría el español. El quiebre de juego dádivas y contra don guarani es sustituido subrepticiamente y gradualmente por una especie de derecho tácito impuesto por la fuerza por los cristianos como servicio a su majestad. El indio es tenido entonces como che serviha y el español se ve como su amo y ya no como amigo-pariente-aliado.
El indio será considerado por los españoles según su visión y cultura ya no como amigo sino como esclavo o mujer pues se le impone hacer servicios de carga de ropas y no de armas de artillería cono el verso. Los lengua traducen los reclamos con esa palabra, esclavo.
Estos episodios exhumados por Roulet se inscriben dentro de 4 grandes acontecimientos de resistencia guaraní a la imposición colonial en el primer período o años de pre-encomienda, que va desde la fundación de Asunción en 1537 y termina con la introducción de la encomienda en 1556, es decir casi 20 años.