35 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Paraguay cerró el 2021 como uno de los países con mejor clima de negocios de la región

Más Leído

Según la fundación Getulio Vargas del Brasil, Paraguay cerró el año 2021 con una puntuación de 133,3 en el Indicador de Clima Económico, mientras que la región alcanzó un promedio de 80,6.

 

En 2021 Paraguay se mantuvo como uno de los países con mejor clima de negocios de la región, logrando aumentar su calificación en un momento en el promedio regional descendía por causa de los efectos de la pandemia por covid-19, según lo demuestra el análisis trimestral realizado por la Fundación Getulio Vargas del Brasil.

De acuerdo a la Encuesta Económica de América Latina, realizado por el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas, Paraguay cerró el cuarto trimestre del 2021 con una puntuación de 133,3 en el Indicador de Clima Económico, mientras que la región alcanzó un promedio de 80,6.

Países como Brasil y Argentina experimentaron un importante descenso en sus números cerrando el año con puntuaciones de 63,4 y 37,2 respectivamente.

Entre los de mejor desempeño junto con Paraguay destaca Colombia, que de 104,4 puntos registrados en el tercer trimestre del 2021 escaló a 137,6 en el último trimestre del año, al igual que Uruguay, Ecuador y Bolivia que también lograron remontar sus números, cerrando el año con 119,7 puntos, 117,5 puntos y 87,3 puntos respectivamente.

Entre los países que experimentaron más importantes caídas en su calificación se ubica Brasil, que de 118,5 cayó a 63,4 entre el tercer y cuarto trimestre, al igual que Chile, que descendió de 104,4 a 80,1 en el mismo periodo.

«Paraguay tiene algunas condiciones que son más favorables que otros países. Tiene mejores expectativas en política económica, tiene un clima favorable para las inversiones extranjeras, mejores incentivos, legales y administrativos, y mayor credibilidad en la política del Banco Central», explica la jefa del Observatorio de Clima de Negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones, Tatiana López.

El mejor de la última década

López destacó que en el estudio realizado por la Fundación Getulio Vargas, se demuestra que Paraguay mantiene en este indicador un liderazgo respecto a los otros países de América Latina. De hecho, al mirar el promedio de la última década, Paraguay se posiciona en Indicador de Clima de negocios adelante con 117,1 puntos, seguido de Perú con 110,5 puntos y Colombia con 103,8 puntos.

Entre los factores que contribuyen a este posicionamiento positivo, mencionó la credibilidad del país en cuanto a política económica, la estabilidad de su inflación, la estabilidad cambiaria que le brinda bastante seguridad al inversionista local y extranjero, y la alta tasa de rentabilidad.

López manifestó que así como el país tiene su lado positivo, también cuenta con desafíos importantes que afrontar, como aumentar sus inversiones en investigación e innovación, infraestructura, disminuir la desigualdad de los ingresos, la corrupción, aumentar la calificación de la mano de obra y mejorar la competitividad internacional.

Agregó que se debe seguir trabajando para que desde Rediex los empresarios puedan realizar sus trámites de inversión de manera mucho más rápida y simple.

«Hemos trabajado en una serie de proyectos y hemos puesto sobre la mesa junto a Mitic, que es el ministerio que se dedica a la facilitación en aspectos de informática y electrónica, para que nos apoye y así lograr que estas gestiones que realizan los empresarios puedan ser facilitadas a través de sistemas electrónicos», refirió.

López dijo en el curso de la entrevista con Radio Nacional del Paraguay, reseñada luego por IP, que otro de los puntos que debe ser trabajado es el comercio electrónico. «Si bien este comercio se ha expandido durante la pandemia de manera interna, creemos se debe desarrollar este comercio desde el exterior», alegó.

Sostuvo al finalizar que los mayores inversionistas extranjeros que invierten en Paraguay son de Estados Unidos, España, Brasil.

Para conocer en detalle el material elaborado por Rediex sobre el «Paraguay en 2021, expectativas y climas de negocios favorables» se puede ingresar al siguiente enlace.

Más Artículos

Últimos Artículos