38.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Clowes o dibujar hasta dormido

Más Leído

Paranaländer añora ser otra alma torturada dibujada con el blanco y negro noir o el colorinche psychedelic de Daniel Clowes, artista de la mano sangrante.

 

Por: Paranaländer

 

“Los personajes de Clowes siempre están atrapados en una realidad desesperanzadora y mezquina…Daniel Clowes, retratista de almas torturadas”, según es descrito por la crítica española Isabel Cortés.

Siguiendo esta línea interpretativa podemos ver en las 9 historias de Caricatura (Ediciones La Cúpula, 2006), dedicada a Erika, de las cuales más de la mitad están en blanco y negro, 9 almas torturadas atrapadas en sendas realidades desesperanzadoras. En la primera, que lleva el título del libro, trata de un dibujante (“Soy Mal Rosen, firmo mi dibujo como Mal, tengo 39 años, soy divorciado y no tengo hijos”, todos siguen este modelo narrativo de ñembo vox en off del noir o de narrativa en primera persona) que se gana la vida retratando gente a penique hasta que le sangre la mano literalmente. Toma conciencia de su existencia asfixiante gracias a una epifanía -especie de poltergeist o emanación femenina, adolescente- que lleva el nombre de una de sus musas cinematográficas Theda (por la actriz de cine mudo Theda Bara). “Hacer una obra de arte debe ser como cagar”, es uno de los aforismos de la teen.

“Traje azul italiano de mierda”, también está dibujado en un blanco y negro maravilloso. “Bueno, me llamo Rodger Young, etc., etc. Aquí tengo 18 años y aún soy virgen…” Describe sus vicisitudes para perder la virginidad en 1979…

“La mamá de oro”, en colores de chupetines y pirulís de nuestra infancia, es el viaje (acaso onírico) hacia su infancia donde descubre secretos de familia y un desenlace fatal. “Me llamo Yerkes. Fui a cortarme el pelo a una barbería a la que no había ido nunca”.

“MCMLXVI”, en colores de la psicodelia pop de los 60’s. “Me obsesiona el año 1966”. El protagonista no es un veleta, que salta de moda en moda, no, él es fiel solo a 1966, año de su nacimiento. Busca paisajes urbanos que rememoren a tal era hoy en colapso. Lee libros editados en ese año. “Jack Steinblatt, un tipo que escribía novelas guarras a principio de los 60’s. ¡Lo considero el mejor escritor en toda la literatura inglesa!”.

“Como un tallo de hierba, Joe”, también en blanco y negro. “Crecí rodeado de intelectuales urbanos marxistas, freudianos y gente así”. Es otra historia protagonizada por Rodger Young. Remarcable: se escriben mensajes con una vecina en las arenas de la playa, mensajes incomprensibles siempre porque el viento y el mar los han semi borrado antes de que se puedan leer.

“Inmortal invisible”, historia de Halloween en blanco y negro, de un niño tardío, ya catorceañero, en plan ya más bien de viaje iniciático, espiritual, que a la caza de dulces.

“Delineador de ojo verdes”, historia en colores protagonizada por Mona Beadle. “Tengo 23 años, y como podéis ver, soy muy guapa”.

“Ginecología”, historia dramática y enredada en tres largos capítulos usando en este caso un blanco y negro diría deslavado casi con alucinaciones sepia.

“Nylon negro”, última historia, en blanco y negro. Trata de hero boy y su copión casi al pie de la letra. La mochila-cohete era la única innovación de su sombra.

Clowes nos da la sensación de estar hablando de la verdadera vida que debimos vivir…que queremos incluso vivir, a pesar de la mezquindad y tristeza dominantes en todas estas historias.

 

Daniel Clowes nació en 196Z en la ciudad de Chicago. Aunque él se considera un artista básicamente autodidacta, estudió arte en el Instituto Pratt de Brooklyn, Nueva York. Su debut tuvo lugar en las páginas de la revista Love & Rockets, y en 1985 publicó su primera serie de comic-books, “Lloyd Llewellyn”. De ahí pasó a Eightball, la revista de elaboración propia en la que ha publicado la práctica totalidad de su obra. En los diez primeros números incluyó “Como un guante de seda forjada en hierro”, y más adelante “David Boring” y “Ghost World”. La adaptación cinematográfica de esta última le permitió pasar de autor de culto a fenómeno multitudinario. Fuera del campo historietístico, ha dibujado cubiertas de álbumes para grupos como Supersuckers o Urge Overkill y carteles para películas como “Happiness”. Actualmente, Daniel Clowes vive en Berkeley, California, desde donde prosigue su trabajo en Eightball y su carrera como guionista cinematográfico.

 

Más Artículos

Últimos Artículos