25.8 C
Asunción
lunes, mayo 6, 2024

Está prófugo el creador de estafa piramidal «Generación Zoe» que opera en Paraguay

Más Leído

La empresa opera en Paraguay combinando ofertas de «coaching ontológico», criptomonedas y educación financiera. Su fundador, Leonardo Cositorto, tiene pedido de captura y se encuentra prófugo.

Generación Zoe es un organización que se desenvuelve en lo que se conoce como «esquema ponzi» o «estafa piramidal», es decir, buscan atraer «inversores» ofreciéndoles altísimos niveles de rentabilidad, en este caso 7,5 % mensual en dólares. Captan así enormes sumas de dinero, exigiendo a cada persona que ingresa el reclutamiento de nuevos integrantes.

El problema con todos los esquemas de este tipo es que llega un punto en que ya no se puede seguir incorporando nuevos integrantes, el flujo de dinero se corta y los que invirtieron su dinero no pueden recuperar su inversión. En este esquema los últimos inversores nunca recibirán su parte.

La particularidad de Zoe es que ofrece «capacitaciones» bajo el formato del «coaching ontológico», un supuesto asesoramiento de vida y actitud para manejarse en el mundo financiero y otras áreas. Se combina nueva espiritualidad con acumulación rápida de dinero, en una alquimia típica de la decadencia vital de nuestra época.

Asimismo, otra de las características de este esquema es que no tiene un «único centro», sino que se promueve la multiplicación de cuentas de tipo filiales en diferentes plataformas de redes sociales. Son los propias víctimas las que asumen la tarea de expandir el esquema, por medio de sus actividades en las diferentes redes.

En los últimos meses, Zoe viene creciendo en Argentina, Colombia y Paraguay, aunque desde hace poco su fundador cayó en desgracia, al ser imputado por delitos de estafa, y se encuentra prófugo, según el diario Clarín. En la misma publicación se informa que Cositorto es «el empresario, fundador de la Generación Zoe, ahora con pedido de captura, se presenta formalmente como «coach»».

Cositorto es dirigente del club de fútbol Deportivo Español de Buenos Aires y desde allí empezó a cobrar notoriedad cuando, en octubre del año pasado, anunció a los medios de prensa que los jugadores de ese club cobrarían parte del sueldo con la criptomoneda Zoe Cash, que se había lanzado hacía poco tiempo. Se trataba de una especie de bono extra para motivar a los jugadores después de cada partido.

En Paraguay, el «holding de emprendedores» ya recibió intervenciones de la justicia por trabajar en la ilegalidad dentro del territorio paraguayo, como se puede lee en el diario ABC Color. La Comisión Nacional de Valores en Paraguay (CNV) advirtió que la firma «Zoe Capital» no está autorizada para realizar operaciones en el país.

 

Más Artículos

Últimos Artículos