El vicepresidente de la República afirmó que luego de ganar las internas no compartirá escenario con Cartes pero buscará alianza con el pueblo colorado que haya sido derrotado en las elecciones.
Santiago Peña representa al sector empresarial y no al pueblo paraguayo en su conjunto, afirmó anoche el precandidato oficialista a la Presidencia de la República, Hugo Velázquez, durante su participación en el programa conducido por Mina Feliciángeli, junto a su candidato a vicepresidente Juan Manuel Brunetti.
“Santi Peña representa al sector empresarial corporativo que busca utilizar al Estado paraguayo para mejorar las condiciones de su patrón o de un grupo de personas que dependen de su patrón”, aseveró el actual vicepresidente.
“Santiago Peña, para mantener su cargo viene a la Junta de Gobierno a afiliarse, para que no se le cambie, porque era no solamente de raíz liberal, sino afiliado del PLRA, él se afilió para evitar que se le cambie”, acusó Velázquez.
Con respecto a la disputa entre Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes por la presidencia del Partido Colorado, el político destacó que “Marito Abdo representa a la clase política, la cual quiere servirle al pueblo paraguayo; Horacio Cartes llegó a la Presidencia de la República para mantener sus privilegios y negocios, muchas veces ilícitos”, explicó.
Así también, Velázquez lanzó ácidas críticas contra la gestión de Gobierno del cartismo, y relató cuál fue su posición dentro de ese movimiento.
“Yo terminé el acompañamiento a Horacio Cartes cuando tomé la decisión de parar la enmienda, suelo escuchar que algunos cartistas hablan de mi deslealtad, nosotros tenemos que ser leales al pueblo paraguayo y no a una persona”, afirmó.
Velázquez volvió a hacer énfasis en que Cartes utilizó información privilegiada del Estado para hacer negocios. “Hoy nosotros no somos duros ni hablamos personalmente en contra de nadie, relatamos lo que ocurrió durante el gobierno de Horacio Cartes, funcionarios que utilizaron información privilegiada del Estado hoy son gerentes de empresas suyas”.
Fue consultado además sobre el famoso “abrazo republicano”, y aseveró que: “si estoy cuestionando un modelo y una persona, no me voy a ir yo al día siguiente, ser un incoherente e ir a abrazarme a Horacio Cartes”.
Incluso fue más contundente, y confirmó que no compartirá escenario con el líder de Honor Colorado. “No voy a compartir escenario con Horacio Cartes, yo con él no necesito alianza, voy a hacer con el sector del partido que acabamos de vencer”.
Por su parte, Brunetti refirió que, como vicepresidente le “encantaría acompañar a Hugo en la planificación, y sobre todo generar sinergias en los distintos ministerios, que permitan que esa articulación haga que los impuestos de los paraguayos se utilicen de manera más eficiente”.
En otro momento, Velázquez expresó su opinión sobre el caso del fiscal Manuel Pecci, asesinado hace casi una semana mientras celebraba su luna de miel en una isla de Cartagena, Colombia.
“Fue un golpe muy fuerte para la democracia, para nuestro país, para el Ministerio Público, y sobre todo para los fiscales valientes que han tomado la decisión de trabajar contra el crimen organizado”, indicó.
“Es muy doloroso, lo conocía muy bien a Marcelo Pecci, ya cuando yo era fiscal adjunto él era asistente fiscal”, añadió.
“Lo lógico va a ser que se le cobró por una investigación que hizo o que estaba en curso, a mí no cabe ninguna duda que lleva relación con un caso que él investigaba. No existe dudas de quienes son los responsables de estos hechos, es el crimen organizado el que le persiguió y le mató a Marcelo Pecci”, puntualizó.