29.2 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Con una Exposición, Yacyretá conmemora Día Mundial del Medioambiente

Más Leído

“En Yacyretá queremos demostrar que es posible, con escasos recursos, con limitados apoyos, preservar nuestra fauna, preservar nuestra flora y producir energía limpia y renovable”, dijo el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, en la apertura del evento.

 

Una exposición de actividades y proyectos encarados por el Sector Medioambiente, de la Entidad Binacional Yacyretá, fue habilitada hoy en la sede de la institución ubicada en el barrio Mburicaó, de Asunción.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, y contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Moisés Bertoni, la ministra de Emergencia Nacional, Gladys Borja; representantes del Ministerio del Medioambiente; los gobernadores de Central y Misiones, Gustavo Machuca y Carlos Arrechea, respectivamente e intendentes de diversos municipios de departamentos del área de influencia de la hidroeléctrica.

Así también, se sumaron representantes del Cuerpo Diplomático acreditado ante nuestro país, entre quienes se encontraban, Hassan Hijazi, embajador de la República Libanesa; Alexander Pisarev, embajador de Rusia; el embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Dandin Tusso; el embajador de Ecuador, Santiago Apunte y el embajador de Reino de Marruecos, Abd-el-Moumni; además de miembros del Consejo de la Entidad Binacional Itaipú y de Yacyretá, entre otras autoridades.

Durante la apertura, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, destacó el trabajo que la Entidad viene desarrollando por la conservación del medioambiente, pudiendo generar energía limpia y renovable en armonía con la naturaleza: “En Yacyretá queremos demostrar que es posible, con escasos recursos, con limitados apoyos, preservar nuestra fauna, preservar nuestra flora, producir energía limpia y renovable que nos permita el desarrollo económico sustentable, sostenible; y no hay un desarrollo económico sustentable y sostenible si no se respeta el medioambiente, si no preservamos nuestros grandes recursos naturales”.

Destacó asimismo los esfuerzos que debemos realizar para contrarrestar los atropellos hacia la naturaleza propiciados, en muchas ocasiones, por grandes grupos de poder, “por eso cada día tenemos que poner más empeño en preservar nuestros cauces hídricos, en frenar la deforestación salvaje producto de un mercantilismo escandaloso, de un afán de lucro desmedido que avanza sin importarle la prosperidad colectiva el bienestar general del pueblo”.

El director de Yacyretá, culminó su mensaje ratificando el compromiso del Gobierno Nacional en seguir los lineamientos de conservación del planeta, asumiendo una responsabilidad socioambiental, que deben servir en todos los casos para la prosperidad colectiva, para la estabilidad general.

La Entidad Binacional Yacyretá cuenta con una dependencia de Medioambiente, encargada de prever, manejar, mitigar y compensar los impactos ambientales del área de influencia de la represa. Desde allí, se desarrollan más de 15 programas que implementan la política socio ambiental de la Entidad, acorde al Plan de Manejo de Medio Ambiente (PMMA) y que contemplan la gestión medioambiental de la Central Hidroeléctrica, educación ambiental, gestión de energía, refugios faunísticos, fauna íctica, gestión del agua, así como la supervisión ambiental de las obras, tanto de la represa como de la maquinización del Brazo Aña Cuá.

La Expo Medioambiente de la Entidad Binacional Yacyretá seguirá abierta a todo público de 8:00 a 17:00 horas y, durante la misma, se podrá conocer más del compromiso y las labores de Yacyretá y serán distribuidos plantines de árboles nativos, que forman parte de los más de 300 mil ejemplares producidos en la Entidad.

Desde hace 50 años, cada 5 de junio, se celebra el Día del Medioambiente a instancias de la Declaración de las Naciones Unidas; este año bajo el lema “Una sola tierra”.

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos