Autoridades de los tres poderes del Estado participaron del acto en conmemoración del 30 aniversario de la jura de la Constitución Nacional, que tuvo lugar en la sede del Congreso.
De la actividad desarrollada en la sala de sesiones del Congreso Nacional participaron, además del presidente de la República, Mario Abdo, legisladores, ministros de la Corte Suprema de Justicia, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura, así como ciudadanos convencionales e invitados especiales.
En la ocasión, el titular del Congreso Nacional, Oscar Salomón, indicó que la actual Constitución es el mejor y mayor documento con que cuenta el país para consolidar los logros alcanzados en materia de convivencia democrática y especialmente, para construir un futuro para la Nación.
“Quienes la redactaron nos legaron un documento formidable para fortalecer nuestra República, declarada para siempre libre e independiente, en la misma norma de apertura de la ley fundamental”, expresó.
Refirió igualmente que es responsabilidad de todos seguir dotándola de vida plena y vigorosa, para asegurar la vigencia de la Nación y como reza el preámbulo, reconociendo la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia.
Asimismo, mencionó que el mejor acto para fortalecer la sociedad desde la propia individualidad es cumplir con esta norma.
El titular del Congreso señaló que desde su puesta en vigor a hoy pasaron 30 años, tiempo para entender que estamos gobernados por este conjunto de leyes que democráticamente fue aprobada y que nos constituye como pueblo y Nación.
“Ante la ley somos todos iguales en dignidad y derecho, por ello, no debemos de brindar prioritaria atención a todo aquel que pretenda enajenar nuestros derechos, porque esta eterna vigilancia es garantía de igualdad ante la ley y el reaseguro de la soberanía Patria”, sentenció.
Por su parte, el ministro Víctor Ríos, en representación de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que se conmemora los 30 años del nacimiento de una de las constituciones más maravillosas del mundo occidental, una de las más democráticas de la historia moderna de los países de Occidente. “Una Constitución que nos permitió a muchos ciudadanos que dejemos de estar prohibidos en nuestra República”.
Igualmente, aprovechó la ocasión, para dar sus saludos ciudadanos constituyentes, al presidente de la República y otras autoridades presentes. “Nuestra figura será siempre fugaz y transitoria, como toda figura democrática el único mérito que vamos a adjudicar es habernos adelantado, haber auspiciado y escrito el futuro, nada más y nada menos”, concluyó.